La degeneración macular asociado a la edad (DMAE) es una enfermedad neurodegenerativa y hereditaria que afecta a la zona de máxima visión de su retina: la mácula. En la DMAE seca el deterioro es lento y muchas veces el paciente no es consciente de su enfermedad hasta que llega a los estadios finales.
La DMAE seca o atrófica corresponde al 90% de las personas que sufren este tipo de degeneración. Aunque existen factores determinantes en su aparición como la edad o factores genéticos sobre los que no podemos actuar, existen otros factores externos que influyen en el inicio o progresión de la enfermedad que si son modificables como los factores de riesgo cardiovascular habituales (hipertensión, diabetes, hiperlipemia), el sedentarismo, la alimentación inadecuada, el hábito tabáquico o le exposición excesiva a la radiación solar, entre otros.
En Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico, la Clínica de tus ojos en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, se cuenta con una Unidad Oftalmológica especializada en problemas de la retina.
Si necesitas una valoración por parte de nuestros especialistas, pide cita por formulario web.
¿Qué caracteriza la DMAE seca o atrófica?
La DMAE es la primera causa de pérdida de visión en pacientes de más de 50 años, está vinculada al envejecimiento y en España la padecen más de 800.000 personas.
Esta enfermedad se caracteriza por la pérdida de agudeza de la visión central. El paciente deja de ver los objetos con claridad y se merma la posibilidad de realizar actividades para los que se necesita ver con gran detalle como ver la televisión, leer, conducir o incluso reconocer caras.
Cuando se padece una DMAE seca o atrófica la pérdida de agudeza visual es más lenta, aparentemente la visión central es buena pero, por ejemplo, cuando el paciente se dispone a leer podrá ver bien las letras una a una, pero no es capaz de ver la siguiente ni las anteriores. No puede encadenar las letras, pierde la capacidad de leer con fluidez.
El deterioro de las capas externas de la retina y la aparición de pequeñas manchas en la zona macular (drusas o alteraciones pigmentarias) son las lesiones que caracterizan a la DMAE seca o atrófica. En función del tamaño y características de las mismas clasificamos la enfermedad en formas iniciales, intermedias o avanzadas (atrofia geográfica).
Afecta generalmente a los dos ojos de forma más o menos simétrica, aunque puede darse el caso de que progrese de forma diferente o que produzca síntomas inicialmente en un solo ojo.
Detección precoz y tratamiento para la DMAE seca
No se cuenta con un tratamiento que frene su posible aparición y desarrollo. El diagnóstico precoz con un completo examen oftalmológico, así como un seguimiento continuado, es lo que va a permitir adoptar algunas medidas para ralentizar el desarrollo de la enfermedad.
Dado que es una enfermedad crónica se va a necesitar realizar múltiples revisiones que serán más o menos frecuentes en función del tipo de DMAE seca que se trate, tipo de drusas fundamentalmente.
Al respecto, el estudio AREDS 2 ha demostrado la utilidad de ingerir vitaminas antioxidantes a diario como altas dosis de vitamina C y E, u otros oligoelmentos como el zinc o cobre, o pigmentos naturales como luteína o xeaxantina, todos con función antioxidante, con el objetivo de disminuir la progresión de la enfermedad. Ha demostrado su utilidad en formas intermedias de la enfermedad en uno o ambos ojos, o en formas avanzadas en un ojo.
Es importante tener en cuenta que, en ocasiones, la enfermedad progresa hacia una forma húmeda y hay que tratarla entonces con carácter urgente.
Adecuado estilo de vida
Aunque como se ha señalado la DMAE seca o atrófica solo se puede prevenir o ralentizar con la detección precoz y tratamiento continuado, un buen estilo de vida puede ayudar a reducir las probabilidades de desarrollar esta enfermedad.
Como regla general se aconseja no fumar, seguir una dieta sana rica en frutas y verduras y baja en grasa animal, procurar hacer ejercicio con regularidad, evitar la obesidad y la sobreexposición al sol.
En Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico, tu clínica oftalmológica en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, dispones de una unidad especializada en Retina y Vítreo en la que trabajan profesionales capaces de diagnosticar y tratar todas las patologías que afectan a estas estructuras oculares.
Pide ya tu cita en el 928 49 10 90 o 922 53 47 30.