La córnea es la estructura transparente que se encuentra en la cara anterior del ojo, es como la ventana del ojo, ya que por ahí va a llegar la luz y se va enviar directamente a la retina ayudada por el cristalino y otras estructuras del ojo.
“De esta forma, si los rayos llegan correctamente a la retina vamos a tener una buena visualización”, explica el Dr. Rafael Melián, oftalmólogo de Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico.
Además, al encontrarse en la cara anterior del ojo, la córnea tiene una función protectora de todas las estructuras internas que están detrás de ella.
Patologías que afectan a la córnea
En la córnea se pueden encontrar infinidad de patologías, entre ellas el Dr. Melián destaca las infecciones corneales, úlceras corneales y erosiones que pueden estar producidas por traumatismos o por el uso de lentes de contacto.
Por eso desde las consultas de oftalmología insistimos en que el mantenimiento, el control y la manipulación de las lentes de contacto tiene que ser de manera estéril, con las manos limpias y con mucho cuidado.
El queratocono, la patología más frecuente de la córnea en Canarias
Otra patología a destacar en Canarias es el queratocono. En las islas la prevalencia de esta enfermedad es superior a la media nacional debido a que es una enfermedad genética.
El queratocono se define como una patología de la córnea en la que ésta empieza a perder su estructura normal y al deformarse genera que la visión no sea del todo adecuada.
“Por lo tanto siempre que veamos que una persona, ya sean nuestros hijos o un familiar, empieza a tener una graduación que no es estable y su astigmatismo empieza a aumentar deberíamos hacer un estudio de la córnea para asegurarnos que ésta no está sufriendo esta patología”, añade el doctor.