La hipermetropía, junto con la miopía, astigmatismo y miopía, son defectos de refracción que afectan a nuestra visión. En concreto, la hipermetropía afecta al 10% de la población española.
Este defecto de refracción lo presentan la mayoría de las personas desde el nacimiento, es decir, prácticamente todos los niños nacen hipermétropes. Con el paso de los años, hacia la adolescencia, este defecto refractivo se va corrigiendo de forma natural.
Sin embargo, si el niño mantiene los síntomas propios de la hipermetropía o no se corrigen puede provocar el desarrollo de estrabismo o de ojo vago.
¿Por qué aparece la hipermetropía?
La hipermetropía impide ver bien los objetos cercanos. Esto se debe a que el ojo es más pequeño de lo normal, lo que provoca que la luz que atraviesa el ojo, a través de la córnea y el cristalino, no se focalice correctamente en la retina sino en un punto posterior.
Existen diversos factores asociados a su desarrollo, como la genética. Existen mayores probabilidades de padecer hipermetropía cuando tus padres también son hipermétropes.
Además de la genética, existen otros factores relacionados con su aparición con la cirugía ocular, cicatriz corneal o cualquier otra causa que pueda acortar la longitud del ojo o aplane la córnea.
Síntomas de la hipermetropía
Existen una serie de síntomas ante los cuales los oftalmólogos recomiendan acudir a la consulta porque pueden ser señal de hipermetropía:
- Dificultad para ver de cerca
- Dificultad para leer durante largo tiempo
- Dolor de cabeza tras varias horas en el ordenador
- Se cruzan las líneas en los libros
- Mala visión durante la conducción nocturna
- Fatiga visual
¿En qué se diferencia la miopía y la hipermetropía?
Ambos son defectos de refracción del ojo, que se presentan de manera bastante frecuente en la población, aunque la miopía tiene un nivel de incidencia mucho mayor.
La principal diferencia radica en lo siguiente:
- Las personas miopes tienen dificultades para ver bien los objetos lejanos, ya que los ven borrosos, pero ven bien los objetos cercanos.
- Las personas hipermétropes tienen una buena visión de lejos pero ven borrosos los objetos cercanos.
En ambos casos el origen se encuentra en que las imágenes no se forman bien en la retina. En la miopía el enfoque se realiza delante de la retina, mientras que en la hipermetropía el enfoque se realiza en la parte trasera de la retina.
¿Cómo se logra diagnosticar la hipermetropía?
La hipermetropía se diagnostica en la consulta del oftalmólogo en donde el especialista realizará un examen completo de los ojos, pruebas para evaluar la refracción y test visuales con diferentes lentes para comprobar la visión cercana y lejana.
Además, se utilizarán unas gotas para dilatar la pupila y examinar el fondo del ojo.
¿Existe tratamiento para la hipermetropía?
La corrección de la hipermetropía puede ser a través de gafas o mediante una cirugía refractiva. En Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico disponemos de la tecnología quirúrgica más avanzada para corregir o minimizar la hipermetropía. Además, estudiamos cada caso de forma personalizada para ofrecer a cada paciente la técnica más adecuada en su caso.
Aunque la cirugía láser es la opción más empleada para corregir defectos de refracción, como la hipermetropía, también contamos con otras técnicas como la implantación de lentes intraoculares.
- La cirugía láser tiene sus limitaciones en aquellos pacientes que presentan muchas dioptrías.
- Por ello, en esos casos estudiamos la posibilidad de implantar una lente intraocular (ICL) por delante del cristalino, que corrige la hipermetropía.