El síndrome del ojo seco es muy frecuente en la población adulta, especialmente en aquellos que hacen un uso excesivo de dispositivos electrónicos. Éste se produce por dos razones principales: el ojo no es capaz de producir la cantidad de lágrima necesaria o la que produce no es de buena calidad y se evapora rápidamente.
Como consecuencia de ello el ojo se reseca y causa molestias como irritación, inflamación o lesiones en la córnea. Mantener controlado el síndrome del ojo seco ayuda a mantener los ojos en buen estado y repercute también en nuestra calidad de vida.
En verano aumenta la incidencia de ojo seco
En los meses de verano la incidencia de ojo seco aumenta como consecuencia de los factores ambientales propios de esta época, es decir, el incremento de las temperaturas, el viento, estar en ambientes más secos, la radiación ultravioleta…
Esto provoca irritación, escozor, enrojecimiento, lagrimeo, sensación de pesadez en los párpados o sensación de cuerpo extraño. Si no somo capaces de controlar estos síntomas, debemos ir, tan pronto como sea posible, a un oftalmólogo.
Recomendaciones para controlar el ojo seco en verano
El Dr. Rafael Melián, oftalmólogo de Eurocanarias Oftalmológica, nos da las claves para mantener bajo control los síntomas del ojo seco en la temporada estival:
- Al trabajar frente al ordenador se reduce el parpadeo lo que seca aún más el ojo. Por ello, se deben hacer pausas cada 20-30 minutos en las que se debe parpadear de forma continuada.
- Utilizar humidificadores en casa para evitar el exceso de calor y sequedad en el hogar.
- Evitar en la medida de lo posible el uso de aires acondicionados muy intensos. Tampoco ventiladores a altas velocidades.
- No fumar.
- Utilizar lágrimas artificiales para hidratar los ojos.
- Utilizar gafas de sol, especialmente en zonas con mucho viento.
- No utilizar de manera continuada lentillas
- Seguir dietas ricas en omega 3 y evitar las carnes rojas
El síndrome del ojo seco y la conducción
Otra de las claves que nos da el Dr. Melián para controlar las molestias de ojo seco es no dirigir el aire acondicionado del coche directamente hacia los ojos. Lo mejor que se debe hacer al conducir es:
- Orientar el aire hacia el parabrisas
- Abrir ligeramente la ventana para renovar el aire
Tratamiento con geles nocturnos
Cuando estamos durmiendo nuestros ojos permanecen cerrados y no se exponen a ningún factor ambiental que agrave la sequedad. Por ello, en ocasiones se prescriben geles o medicamentos que deben aplicarse antes de ir a dormir y, de esta manera, mejorar los síntomas de cara a un nuevo día.
“En cualquier caso, si las molestias no ceden con el tratamiento pautado debe volver a consultar con su oftalmólogo”, explica el doctor.
¿Por qué tengo el síndrome del ojo seco?
Hay diferentes factores que están involucrados en el desarrollo del síndrome del ojo seco, entre ellos destacan los siguientes:
- El envejecimiento conlleva consigo una reducción de la producción de lágrimas.
- Los cambios hormonales, especialmente en la mujer: en la perimenopausia, embarazo o por la toma de anticonceptivos.
- Uso continuado de lentes de contacto.
- Muchos medicamentos, como los antidepresivos o antihistamínicos.
- Enfermedades sistémicas (especialmente las reumatológicas).
- Algunos procedimientos quirúrgicos oftalmológicos.
- Uso excesivo de pantallas móviles u ordenadores.
El síndrome de ojo seco no tiene un tratamiento curativo
El tratamiento del síndrome del ojo seco se centra en el alivio de los síntomas crónicos, ya que no hay ningún tratamiento curativo.
A día de hoy, la aplicación de lágrimas artificiales varias veces al día ayuda a mantener los ojos hidratados y frenar las molestias. Además de esta opción, los oftalmólogos pueden hacer uso de medicamentos específicos para paliar los síntomas que no han sido controlados con lágrimas artificiales exclusivamente.