El 86% de los pacientes con ojo seco presenta una disfunción o alteración en el funcionamiento de la glándula de Meibomio, lo que da lugar a un tipo de ojo seco evaporativo.
Dichas glándulas se encuentran en los bordes de los párpados y tienen una función clave en la producción de las lágrimas. Cuando el funcionamiento de las mismas se ve alterado comienza a producirse una disminución en la producción de lágrimas o un exceso de evaporación d elas mismas. El resultado: síndrome de ojo seco.
El paciente comenzará a sentir molestias diarias en sus ojos lo que le dificultará o impedirá realizar ciertas actividades con normalidad. Para mejorar su calidad de vida, en Vithas Eurocanarias Instituto oftalmológico hemos incorporado el tratamiento de Luz Pulsada IPL Lumenis M22. ¡Somos la única clínica en Canarias que dispone de esta tecnología!
¿Qué el Láser IPL Lumenis M22?
Este tratamiento está especialmente indicado en pacientes con ojo seco evaporativo causado por la disfunción de las glándulas de Meibomio.
La luz pulsada actúa directamente sobre la sequedad ocular y mejora los síntomas con resultados más duraderos. De hecho, mejor el 85% de los casos de ojo seco, porque es el único capaz de tratar y disminuir la inflamación de los vasos sanguíneos.
¿Cómo funciona el Láser Luz Pulsada IPL Lumenis M22 en el ojo seco?
Durante el tratamiento se aplican impactos de luz de alta intensidad en la parte inferior del ojo para estimular la secreción de las glándulas de Meibomio, que suelen estar obstruidas en estos casos y disminuir así la inflamación.
Se realiza esta acción en ambos ojos para lograr que las glándulas mencionadas funcionen correctamente.
¿Todos los pacientes son aptos?
Al igual que ocurre con cualquier otro tratamiento es necesario realizar unas pruebas previas al paciente para determinar si es apto o no para este tratamiento. Concretamente, el objetivo de las pruebas es:
- Determinar la cantidad de lágrima que produce el paciente
- Conocer la calidad de la lágrima
- Establecer con esos datos el pronóstico que va a tener con el tratamiento con luz pulsada IPL Lumenis M22.
¿Cuánto dura el tratamiento?
La duración del tratamiento dependerá de cada paciente y del grado de ojo seco que presente.
- Por lo general, se requieren entre 2-4 sesiones.
- Entre una y otra sesión debe haber al menos 15 días
- La duración de cada tratamiento son 10 minutos con la luz pulsada y otros 5 o 10 minutos de expresión del material que se haya licuado.
¿Qué hacer y no hacer tras la sesión?
Después del tratamiento el paciente tiene que:
- Evitar el contacto con el sol durante tres semanas o un mes.
- Si va a estar expuesto al sol debe utilizar crema solar de factor 30 como mínimo
- Seguir con el tratamiento oftalmológico que este utilizando hasta ese día (lágrimas artificiales o antinflamatorios)