Pedir cita online

Error. Debe rellenar todos los campos.

Debe aceptar las condiciones legales

El valor introducido no coincide con la imagen

Vista cansada o presbicia

Explicación y procedimiento del tratamiento de la presbicia

Doctores Humberto Carreras y Vicente Rodríguez. Eurocanarias - Vista cansada o presbicia

La presbicia es la dificultad para ver de cerca que padecemos todos a partir de los 40-45 años y que va aumentando a medida que avanzan los años. Popularmente se le denomina vista cansada. Se produce por la pérdida de la capacidad de acomodación del cristalino y por tanto de su capacidad para enfocar para ver de cerca

En Eurocanarias Oftalmológica contamos con todas las opciones para tratar la presbicia o vista cansada, gracias al uso de los últimos avances tecnológicos.

Abordamos el tratamiento de la vista cansada de una manera integral, aplicando para cada paciente aquella técnica que más le conviene: cirugía de la presbicia con láser (Presbylasik) o cirugía de la presbicia con lentes intraoculares (Cirugía facorefractiva).

Presbylasik

Eurocanarias incorporó una nueva plataforma láser que permite corregir tanto la graduación de lejos como la graduación de cerca: el láser Excimer Allegretto Eye-Q.

El presbylasik es una variante del LASIK convencional y al igual que éste se efectúa mediante anestesia local, en un procedimiento absolutamente indoloro. Consta de 2 fases:

  • Levantamiento del flap, que en Eurocanarias se efectúa con el láser de femtosegundo Intralase, en un proceso absolutamente preciso, seguro y sin cuchillas, totalmente guiado por ordenador.
  • Tallado corneal con el láser Excimer Allegretto

El uso de ambos láseres proporciona la opción más precisa y segura: el FemtoPresbyLasik.

 

Cirugía facorefractiva

En aquellos pacientes en que se desaconseje la cirugía láser por presentar alteraciones en la córnea o principio de cataratas, el uso de las nuevas generaciones de lentes intraoculares multifocales permite corregir la graduación de lejos como la de cerca.

Esta cirugía, muy similar a la cirugía de cataratas (de hecho, evita que se desarrollen cataratas en el futuro) consiste en sustituir el cristalino, que es el responsable final de la presbicia, por una moderna lente intraocular.

 La cirugía facorefractiva se caracteriza por lo siguiente:

  • Ser una de las más seguras del cuerpo humano.
  • Se trata de un procedimiento rápido, aproximadamente dura 15 minutos.
  • Se utiliza anestesia local, en gotas y es absolutamente indolora.
  • Se realiza una microincisión (la incisión para extraer el cristalino oscila entre 1 y 2 mm).
  • Se implanta una  Lente intraocular multifocal.
  • No se precisa puntos de sutura ni vendajes.
  • No requiere ingreso por parte del paciente; es totalmente ambulatoria
  • Recuperación casi inmediata

 

Nueva cirugía facorefractiva con láser

Eurocanarias, siempre a la vanguardia en tecnología, ha incorporado recientemente la tecnología más avanzada en la cirugía de cristalino en Canarias: el láser.

Eurocanarias, primer centro de Canarias en disponer de la tecnología láser para la cirugía de cristalino, se sitúa así al nivel de las principales clínicas oftalmológicas de Europa.

De esta manera, hemos sido los primeros en poder ofrecer a nuestros pacientes en Canarias la posibilidad de operar el cristalino bien mediante procedimiento tradicional (FACOEMULSIFICACION) o bien mediante procedimiento LÁSER (FEMTOFACO O FACOLÁSER).

Con el FACOLÁSER, los pasos más importantes de la cirugía del cristalino ya no requieren el uso de bisturí ni dependen de la habilidad del cirujano, sino que son realizados mediante un láser, el LÁSER FEMTOSEGUNDO, que el cirujano programa atendiendo las características individuales de cada paciente y la imagen en tiempo real por tomografía que incorpora el equipo.

Si la cirugía tradicional es una cirugía segura, con el FACOLASER la precisión y seguridad llegan donde la mano del hombre no es capaz de llegar.

Porque lo bueno puede hacerse mejor. Y porque lo muy bueno puede hacerse perfecto.

Testimonios

  • Testimonio de Juan Francisco Curbelo Bolaños

    La cirugía es de lo más sencilla. El mismo día ya puedes hacer una vida cotidiana normal.

    - Juan Francisco Curbelo Bolaños

    YouTube  Facebook 
  • Testimonio de Luis Carlos

    - Luis Carlos

  • Testimonio de José Luis Rivero

    - José Luis Rivero

Preguntas frecuentes

¿Es una cirugía definitiva? ¿Volveré a utilizar gafas?

La gran mayoría de los pacientes no vuelve a precisar gafas para la vida habitual. Aunque la finalidad de la intervención es eliminar la dependencia de las gafas, la gran mayoría de los pacientes no vuelven a usarlas para el desarrollo de su vida cotidiana, aunque puede haber determinadas condiciones o situaciones que precisen de una graduación complementaria.

¿Esta cirugía puede dañar la calidad de la visión de lejos?

No, al contrario puede incluso corregir el defecto visual de lejos si lo hubiese.

¿Cómo es el postoperatorio?

El postoperatorio es rápido y cómodo, la incorporación a la vida cotidiana es prácticamente inmediata, la incorporación laboral depende del trabajo que realice . El único tratamiento consiste en la aplicación de diferentes colirios y se recomienda evitar los ambientes de polvo y de humo.

¿Qué pruebas son necesarias previas a la cirugía?

La totalidad de las pruebas oftalmológicas se realizarán en el Centro en una consulta previa a la cirugía. Las únicas pruebas que no están incluidas en el proceso, y que se realizan fuera del centro oftalmológico, son el análisis de sangre y el electrocardiograma. Nuestro personal del departamento de Atención al Paciente le orientará acerca de dónde puede usted realizarlas.

¿Cuáles son las posibles soluciones para corregir la presbicia?

Hasta hace pocos años la única solución eran las gafas con cristales graduados que corregían este defecto de visión cercana. Las gafas progresivas o multifocales han sido durante muchos años las elegidas por los pacientes diagnosticados de presbicia ya que permitía eliminar el defecto visual creado por la presbicia así como otros defectos visuales o refractivos como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo con un único cristal.

Actualmente la solución más avanzada que se plantea para corregir la presbicia es la denominada cirugía de la presbicia bien mediante láser o bien mediante el implante de lentes intaoculares (facorefractiva).

¿Se pueden operar los dos ojos simultáneamente?

Si, es usted quien lo decide. Hay una larga experiencia al respecto en Canarias en la que el Propio Servicio Canario de salud protocolizó un estudio que finalizó en el 2008.

¿Quién puede operarse de presbicia?

Por norma general cualquier paciente que presente presbicia puede ser operado pero es necesario evaluar cada caso en particular. Si además el paciente presenta cualquier otra patología refractiva, hay que valorar la mejor opción que incluso podría llevar aparejada una intervención con láser. En la consulta previa se realizarán todas las pruebas necesarias que nos permitirán valorar la idoneidad del paciente para la cirugía.

¿Una vez operado, en cuánto tiempo se recupera la visión de cerca?

El paciente comienza a ver de cerca normalmente a partir de las 24 horas. Pero es necesario esperar alrededor de 7 días para obtener resultados más significativos de la recuperación de la visión cercana.

¿Es mejor la operación con láser o la de lente intraocular?

Eurocanarias Oftalmológica, en su apuesta por la excelencia y por la innovación tecnológica, ofrece a sus pacientes un Tratamiento Integral de la Presbicia: con láser o con lentes intraoculares multifocales. Depende de la edad del paciente, de la patología que presenta y del estado del cristalino, la córnea y otras características oculares, nuestros profesionales le indicarán cuál es la mejor opción en cada caso.

¿Y si no puedo mantener los ojos abiertos?

No es preciso. El cirujano le colocará un instrumento que le mantiene los párpados abiertos sin que usted tenga que intervenir.

¿La cirugía duele?

No. Es un procedimiento absolutamente indoloro. Sólo precisa el uso de gotas de anestesia local

¿Qué diferencia hay entre operar el cristalino con láser o con ultrasonidos?

El cirujano programará el facoláser en función de las características de su cristalino visualizadas mediante tomografía. El láser realiza de manera automática aquellas partes de la cirugía que requieren más precisión. En el método tradicional esos pasos (las incisiones, la apertura del cristalino, la fragmentación del mismo) las realizará el cirujano de forma manual y con instrumental mecánico.

¿Qué es más seguro? ¿el láser o técnica tradicional?

El láser proporciona más precisión y seguridad, así como una mayor eficacia en las lentes de última generación.

¿Siempre se ha operado el cristalino con láser?

No. Hasta ahora se ha operado con ultrasonidos. La cirugía con láser del cristalino es una novedad que se presentó en el año 2011, y que comenzó a implantarse en el año 2012. Supone una auténtica revolución, y es la más novedosa tecnología existente.

¿Podré salir por mi propio pie del quirófano?

Efectivamente. Tras la cirugía podrá abandonar la clínica con unas gafas de sol y marchar a casa, donde empezará a poner el tratamiento en colirios que le prescribirá el oftalmólogo.

¿En la cirugía facorefractiva pueden volver a salir cataratas?

No. Las cataratas no se pueden reproducir puesto que el cristalino ha sido sustituido por la lente intraocular.

¿Pueden salir cataratas con el tiempo si me realizo un presbylasik?

En la cirugía Presbylasik, no se extrae el cristalino, por lo que sí puede desarrollar catarata en el futuro.

¿Las lentes tienen una duración limitada?

No. Las lentes modernas están hechas de materiales biocompatibles y no se degradan.

¿Las lentes se pueden ensuciar?

En el 30-40% de los pacientes se puede producir lo que se denomina “opacificación capsular”. Consiste en un empañamiento de la cápsula, que es la “cáscara” que envolvía al cristalino y que dejamos durante la operación para sujetar la lente. Se soluciona mediante un láser (láser yag) en la misma consulta, y en pocos segundos.

¿Si en su día me operaron de cataratas con una lente monofocal, me puedo poner ahora una multifocal para corregir la presbicia?

Sí. Se puede realizar una cirugía en la que se implanta una lente multifocal bien sustituyendo, o bien por encima de la lente monofocal existente

¿Qué efectos causa la lente multifocal?

Las lentes multifocales son lentes de última generación. En algunos pacientes se pueden presentar visión de halos con las luces, sobre todo por la noche, que en general van desapareciendo con el tiempo.

© Eurocanarias. Todos los derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad - Política de Cookies