Pedir cita online

Error. Debe rellenar todos los campos.

Debe aceptar las condiciones legales

El valor introducido no coincide con la imagen

Cataratas

Tratamiento quirúrgico de las Cataratas. Catarata del Adulto y Catarata Congénita.

Dr. Humberto Carreras

Quirófano Inteligente, 1º en Canarias

Llega a Canarias el Quirófano Inteligente para la cirugía de catarata
Llega a Canarias el Quirófano Inteligente para la cirugía de catarata. Ver más información >>

Excelencia en cirugía de cataratas


Eurocanarias Oftalmológica es una de las primeras clínicas privadas del mundo que ha recibido el sello IMP. Ver más información >>

Vídeos sobre cirugía de cataratas

Las cataratas es una de las patologías más frecuentes del ser humano. Pero su solución es también una de las más seguras de la Medicina. En Eurocanarias Oftalmológica somos especialistas y referentes en las últimas y más avanzadas técnicas de cirugía de cataratas, así como en las nuevas generaciones de lentes intraoculares.

¿Qué son las cataratas?

Se denomina catarata a la opacificación del cristalino, una lente natural del ojo humano que nos permite enfocar las imágenes en la retina.

La causa más frecuente es la edad (cada vez más temprana) aunque existen otros posibles orígenes: congénitas, traumatismos, enfermedades como la diabetes, fármacos como los corticoides…

Usted puede estar notando los síntomas de una catarata incipiente sin saberlo: pérdida de intensidad de los colores, alteración en la sensibilidad a la luz, con fenómenos de  deslumbramiento, cambios en la graduación…

Cuando las cataratas son más avanzadas, se produce ya una pérdida de visión, de manera que representan la causa más frecuente de ceguera reversible en el mundo.


¿En qué consiste la cirugía de cataratas?

La cirugía es el único tratamiento posible para eliminar las cataratas. Se caracteriza por lo siguiente:

  • Ser una de las más seguras del cuerpo humano.
  • Se trata de un procedimiento rápido, aproximadamente dura 15 minutos.
  • Se utiliza anestesia local, en gotas y es absolutamente indolora.
  • Se realiza una microincisión (la incisión para extraer la catarata oscila entre 1 y 2 mm).
  • Se implanta una  Lente intraocular.
  • No se precisa puntos de sutura ni vendajes.
  • No requiere ingreso por parte del paciente; es totalmente ambulatoria
  • La recuperación es casi inmediata.

Información importante sobre la cirugía

  • Resulta más sencilla cuando la catarata no está excesivamente avanzada. De modo que cuanto menos espere para operarse, mejor.
  • Dependiendo de la lente intraocular implantada, se puede corregir además cualquier problema de graduación del paciente, como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la vista cansada o presbicia (lentes multifocales), con lo que la cirugía disminuye o elimina la dependencia de las gafas.

Láser para operar la catarata

Eurocanarias Oftalmológica, siempre a la vanguardia en tecnología, ha incorporado recientemente la tecnología más avanzada en la cirugía de cataratas: el láser.

Eurocanarias, primer centro de Canarias en disponer de la tecnología láser para la cirugía de cataratas, se sitúa directamente al mismo nivel de las principales clínicas oftalmológicas de Europa.

Los pacientes que acuden a nuestro centro tiene la posibilidad de operar sus cataratas bien mediante procedimiento tradicional (Facoemulsificación) o bien mediante procedimiento Láser (Femtofaco o Facolaser).

Quirófano Inteligente para la cirugía de cataratas

Recientemente Eurocanarias Oftalmológica ha incorporado el llamado Quirófano Inteligente para la cirugía de la catarata, el primero que existe en Canarias. Un potente avance tecnológico que permite personalizar la cirugía de catarata para cada paciente con un equipo de planificación y guiado, así como interactuar con los distintos equipos existentes para que los resultados visuales sean los más satisfactorios.

Ventajas del Facolaser

Con el Facolaser, los pasos más importantes de la cirugía de la catarata ya no requieren el uso de bisturí ni dependen de la habilidad del cirujano, sino que son realizados mediante un láser, el de Femtosegundo.

El cirujano programa este láser atendiendo las características individuales de cada paciente y la imagen en tiempo real por tomografía que incorpora el equipo.

Si la cirugía tradicional es una cirugía segura, con el Facolaser la precisión y seguridad llegan donde la mano del hombre no es capaz de llegar. En Eurocanarias pensamos que lo bueno puede hacerse mejor y, lo muy bueno, perfecto. 

Testimonios

  • Testimonio de Dahl Gustav

    Estoy encantado con los resultados logrados

    - Dahl Gustav

  • Testimonio de Deborah Bourne

    - Deborah Bourne

  • Testimonio de Mari Carmen Mederos Fuentes

    El Dr. Carreras me ha cambiado la vida

    - Mari Carmen Mederos Fuentes

Preguntas frecuentes

¿Estaré viendo cómo me operan?

No. La sensación del paciente durante la operación es la de notar agua y mucha luz. Muchos manifiestan un colorido muy relajante producido por la combinación de esos dos elementos.

¿Y si no puedo mantener los ojos abiertos?

No es preciso. El cirujano le colocará un instrumento que le mantiene los párpados abiertos sin que usted tenga que intervenir.

¿La cirugía duele?

No. Es un procedimiento absolutamente indoloro. Sólo precisa el uso de gotas de anestesia local

¿Y si me muevo durante la operación?

El anestesista que le atenderá durante la operación, vigilará sus constantes y le administrará un ligero sedante para eliminar la ansiedad, pero que le permitirá colaborar.

¿Qué diferencia hay entre operar con láser o con ultrasonidos?

El cirujano programará el facoláser en función de las características de su catarata visualizadas mediante tomografía. El láser realiza de manera automática aquellas partes de la cirugía que requieren más precisión. En el método tradicional esos pasos (las incisiones, la apertura de la catarata, la fragmentación de la catarata) las realizará el cirujano de forma manual y con instrumental mecánico.

¿Qué es más seguro? ¿El láser o técnica tradicional?

El láser proporciona más precisión y seguridad, así como una mayor eficacia en las lentes de última generación.

¿Se han operado siempre las cataratas con láser?

No. Hasta ahora se han operado con ultrasonidos. La cirugía con láser de la catarata es una novedad que se presentó en el año 2011, y que comenzó a implantarse en el año 2012. Supone una auténtica revolución en la cirugía de la catarata, y es la más novedosa tecnología existente.

¿Y si no me opero de cataratas?

La catarata seguirá evolucionando pudiendo provocar pérdida de la visión. La catarata es la causa más frecuente de ceguera reversible del mundo.

¿Hay que quedarse ciego para operarse de cataratas?

No. Es un error. Con las técnicas actuales es mucho más sencillo y permite una recuperación más rápida el operar las cataratas cuando aun no están demasiado avanzadas.

¿Cuánto tarda la cirugía?

Aproximadamente unos 10 minutos.

¿Podré salir por mi propio pie del quirófano?

Efectivamente. Tras la cirugía podrá abandonar la clínica con unas gafas de sol y marchar a casa, donde empezará a poner el tratamiento en colirios que le prescribirá el oftalmólogo.

¿Hay que dar puntos?

No. Las incisiones oscilan entre 1 y 2 mm. No precisan sutura ni vendajes.

¿Siempre hay que poner una lente intraocular?

Si. La lente intraocular sustituye al cristalino con presbicia o catarata, permitiendo corregir además su falta de vista.

¿Qué tipos de lentes intraoculares hay?

Hay muchos tipos. Pero de manera básica podemos hablar de lentes monofocales (que permiten ver de lejos) y las lentes multifocales (que permiten ver de lejos y de cerca). Ambas puedes ser con o sin astigamtismo, dependiendo de su graduación.

¿Pueden volver a salir cataratas?

No. Las cataratas no se pueden reproducir.

¿Las lentes tienen una duración limitada?

No. Las lentes modernas están hechas de materiales biocompatibles y no se degradan.

¿Las lentes se pueden ensuciar?

En el 30-40% de los pacientes se puede producir lo que se denomina “opacificación capsular”. Consiste en un empañamiento de la cápsula, que es la “cáscara” que envolvía la catarata y que dejamos durante la operación para sujetar la lente. Se soluciona mediante un láser (láser yag) en la misma consulta, y en pocos segundos.

¿Si en su día me operaron de cataratas con una lente monofocal, me puedo poner ahora una multifocal?

Sí. Se puede realizar una cirugía en la que se implanta una lente multifocal bien sustituyendo, o bien por encima de la lente monofocal existente.

¿Si tengo falta de vista me desaparece con la cirugía?

Al quitar la catarata implantamos una lente intraocular que le corrige la falta de vista de lejos (monofocal) o de lejos y cerca (multifocal)

¿Qué efectos causa la lente multifocal?

Las lentes multifocales son lentes de última generación. En algunos pacientes se pueden presentar visión de halos con las luces, sobre todo por la noche, que en general van desapareciendo con el tiempo.

© Eurocanarias. Todos los derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad - Política de Cookies