Pedir cita online

Error. Debe rellenar todos los campos.

Debe aceptar las condiciones legales

El valor introducido no coincide con la imagen

Quirófano Inteligente para la cirugía de Cataratas

Quirófano Inteligente de Eurocanarias Oftalmológica

Casi la mitad de la población (cuatro de cada diez) sufre cataratas a los 60 años, un porcentaje que aumenta con la edad.



El Quirófano Inteligente: vídeo explicativo






Pioneros en Canarias

Llega a Canarias de la mano del Dr. Humberto Carreras, codirector médico de Eurocanarias Oftalmológica, un nuevo sistema que multiplica la seguridad y precisión de la cirugía de cataratas: El Quirófano Inteligente.

La catarata es la principal causa de ceguera reversible en el mundo. Aunque afecta a la mitad de los mayores de 65 años, se trata de un proceso natural de opacificación progresiva del cristalino que «acaba sufriendo toda la población si vive lo suficiente», apunta el Dr. Humberto Carreras.

La única manera de eliminar la catarata es extraer el cristalino opaco y sustituirlo por una lente intraocular. Desde hace unos meses los canarios ya pueden disfrutar del Quirófano Inteligente para la cirugía de cataratas instalado en la clínica Eurocanarias Oftalmológica.

La personalización de la cirugía de la catarata

El Quirófano Inteligente consiste en un potente avance tecnológico que permite personalizar la cirugía de catarata para cada paciente así como interactuar con los distintos equipos existentes, de forma que los resultados visuales sean los más satisfactorios.

Este equipo permite “registrar la huella digital del ojo del paciente, casi como crear una huella dactilar del mismo ojo. Es la última tecnología aplicada a la cirugía de cataratas y con ella ya hemos operado a más de 400 canarios”, explica el Dr. Humberto Carreras.



¿Cómo funciona?

Todos los pasos de la cirugía están interconectados en el quirófano inteligente. Desde la captura de los datos biométricos del ojo del paciente en la fase del preoperatorio, hasta los últimos pasos de la cirugía, donde un sistema de guiado por imagen en el propio microscopio ayuda al cirujano a orientar la lente intraocular tórica para la corrección del astigmatismo en el eje correcto.

1º Captura una imagen de referencia.

Durante el preoperatorio se toma una imagen digital del ojo del paciente que luego se utiliza como referencia para reconocer al paciente una vez estemos en quirófano en función de los vasos sanguíneos, la pupila y otras partes anatómicas del ojo.

2º Planificación preoperatoria

Partiendo de la imagen anterior se planifican las incisiones, se planifica el tratamiento del astigmatismo y se calcula la potencia y orientación de la lente intraocular que se va a implantar.

3º Tratamiento láser de la catarata

Esa planificación se traslada en red al láser que tras reconocer esa huella digital del ojo del paciente efectúa los pasos más importantes de la intervención exactamente como se había programado y con absoluta precisión.

4º Guiado intra-operatorio

Un sistema instalado en el microscopio quirúrgico superpone un sistema de guiado durante la segunda parte de la operación para el correcto centrado y alineamiento de la lente intraocular.

Pide Cita en la clínica Eurocanarias oftalmológica

© Eurocanarias. Todos los derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad - Política de Cookies