Desde el pasado fin de semana, y dada la situación del Estado de Alerta decretada en todo el país por la pandemia del coronavirus, Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico, en su condición de centro sanitario, ha puesto en marcha una serie de medidas excepcionales en sus centros.
Creación de un gabinete de crisis
El primer paso fue la creación de un gabinete de crisis en la clínica para estudiar las recomendaciones de las autoridades sanitarias en las medidas de prevención de contagios además de atender cuáles eran las necesidades de los pacientes en los diferentes centros de Vithas Eurocanarias. Una vez analizado esto, se establecieron una serie de protocolos para poder seguir prestando nuestros servicios con los mayores niveles de seguridad tanto para nuestros pacientes como para nuestros empleados.
Modificación de las salas de espera
Una de las primeras medidas adoptadas fue la modificación de las salas de espera de la clínica, cambiando el mobiliario de las mismas por otro que fuera fácilmente desinfectable. Por otro lado, dicho mobiliario se ha colocado estableciendo la distancia de seguridad recomendada entre cada uno de los asientos evitando el contacto directo entre pacientes.
Otra de las medidas ha sido la colocación en el mostrador de recepción de un puesto con gel hidroalcóhólico con el que invitaremos a nuestros pacientes a lavarse las manos al entrar en la clínica y mascarillas para que puedan hacer uso de ellas durante su estancia en el centro.
Separación entre pacientes y personal
También se ha decidido establecer una línea de separación entre los pacientes que llegan a la clínica y el mostrador de recepción para que entre el personal y los pacientes que acudan al centro haya esa distancia de seguridad recomendada por las autoridades sanitarias. Asimismo, se evitará el uso de los sistemas digitales de recogida de turno para evitar que los pacientes tengan que tocar la pantalla del mismo.
Protocolo de actuación para el personal de la clínica
Otra de las medidas acordadas ha sido la aplicación de un protocolo con el personal de la clínica persiguiendo una doble finalidad: proteger a los pacientes que llegan y proteger al personal que trabaja en nuestro centro. El personal médico atenderá a los pacientes con mascarilla quirúrgica y ropa desechable sobre la cual se colocarán una bata impermeable. Asimismo, entre paciente y paciente, se procederá a la desinfección de todos los instrumentos necesarios para explorar a los pacientes.
Desde Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico agradecemos su comprensión y su colaboración en la puesta en marcha de estas medidas que siguen pautas sanitarias para ayudar a contener la propagación del virus.