Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico es el primer centro oftalmológico privado de Canarias en realizar cirugía mínimamente invasiva de glaucoma con el implante iStent, un tratamiento de primera línea quirúrgica, seguro y eficaz para los pacientes con glaucoma de ángulo abierto de leve a moderado (con o sin cataratas). Las oftalmólogas Josefina Reñones e Ivanna García realizaron con éxito las primeras cirugías hace unos días.
El glaucoma pertenece a un grupo de enfermedades que tienen en común un daño del nervio óptico que ocasiona pérdida visual, siendo el principal factor de riesgo el aumento de la presión intraocular.
Constituye la primera causa de ceguera irreversible en el mundo. En Canarias lo padecen más de 60.000 personas, y más de la mitad de ellas desconoce que lo sufren.
Cuando la tensión ocular no se puede controlar con medicamentos o láser, puede ser necesaria una intervención quirúrgica. También se recurre a la cirugía cuando el paciente presenta intolerancia u otros problemas que impiden utilizar los colirios que controlan la presión intraocular. En los últimos años, a la cirugía tradicional se le ha sumado un nuevo grupo de intervenciones que amplían notablemente las opciones terapéuticas. Este conjunto de intervenciones ha recibido el nombre de cirugía mínimamente invasiva de glaucoma, la cual se realiza mediante implantes, entre ellos el iStent.
Todas las intervenciones de glaucoma persiguen el mismo objetivo que es reducir la presión intraocular y el número de complicaciones. La ventaja principal de estos implantes sobre la cirugía tradicional es que producen un mínimo traumatismo quirúrgico manteniendo la anatomía del ojo y logrando así una recuperación más rápida del paciente.
Beneficios del iStent
Según determinados estudios, el 72% de los pacientes, a los 12 meses de ser tratados con iStent, seguían sin necesitar usar medicación para el glaucoma. En los casos en los que está indicado, se trata de una magnífica opción para tener el glaucoma controlado, sin realizar intervenciones más agresivas, y en definitiva evitar la pérdida de visión.
Entre los beneficios de este novedoso tratamiento para el paciente, destacan:
- Reestablece el drenaje del humor acuoso por la vía natural (fisiológica), reduciendo la presión intraocular del ojo para un mejor control del glaucoma y por tanto, disminuir el riesgo de progresión del glaucoma.
- Reduce o elimina la necesidad de tratamiento con colirios (fármacos).
- Intervención quirúrgica mínimamente invasiva con funcionamiento inmediato una vez implantado, con rápida recuperación.
- Alto perfil de seguridad con un riesgo de complicaciones muy bajo, similar al de la cirugía de la catarata.
- Eficacia a medio-largo plazo demostrada en estudios con un seguimiento de más de 3 años.
- Permite tratar la catarata y el glaucoma en la misma intervención quirúrgica.
- No compromete futuras intervenciones de glaucoma en el caso que la patología lo requiera.
¿Cómo es la cirugía y su recuperación?
La cirugía para la implante del iStent se realiza de forma ambulatoria, es decir, no hay necesidad de ingreso hospitalario. La anestesia es tópica (en colirios) y se aplica de forma local. La recuperación, una vez realizada la cirugía, es rápida. Puede padecer visión borrosa durante una o dos semanas y puede tener el ojo enrojecido unos días. Se deben realizar una serie de revisiones postoperatorias durante el primer mes y posteriormente se debe continuar con el seguimiento habitual de cualquier paciente con glaucoma, que incluye pruebas como la OCT y el campo visual.
Unidad de Glaucoma de Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico
En Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico centramos gran parte de nuestra labor en concienciar a la población acerca de los síntomas, causas y tratamiento del glaucoma, una patología que produce ceguera irreversible. Por ello, contamos con una Unidad única en Canarias especializada en la prevención, diagnóstico y tratamiento del Glaucoma.
Este servicio está compuesto por oftalmólogos especializados en el diagnóstico y tratamiento de esta patología quienes, además, siempre en línea con la filosofía de Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico, cuentan con todo el abanico de métodos diagnósticos y los últimos avances tecnológicos para tratar esta enfermedad.