Tras la llegada de los equipos de láser para la cirugía de la catarata, el siguiente gran avance tecnológico fue la integración de los distintos equipos diagnósticos y quirúrgicos en un sistema interconectado y que se ha dado en llamar el quirófano inteligente.
¿Qué permite realizar el Quirófano Inteligente en una intervención quirúrgica?
Desde la misma consulta, las exploraciones y mediciones ya están enfocadas al momento de la cirugía, permitiendo la planificación de la misma y el traslado de todas esas información a los equipos quirúrgicos para conseguir los mejores resultados visuales para nuestros pacientes.
Esta tecnología se puede utilizar en la cirugía de estas dos patologías muy comunes que puedes comprobar aquí.
La finalidad del Quirófano Inteligente
Con la información del paciente que obtenemos con los equipos de diagnóstico en consulta, establecemos por tanto una planificación quirúrgica en la que determinamos cómo debemos realizar esa cirugía, qué tipo de lente le debemos de poner, dónde debemos hacer la incisión, por tanto, una planificación adaptada y personalizada a ese paciente del cual también obtenemos una imagen gráfica de su ojo.
Toda esa información se traslada posteriormente al quirófano de forma inalámbrica de modo que ya nos encontramos el láser programado con aquellos criterios que hemos definido en la planificación quirúrgica. Para ello va a reconocer esa imagen que habíamos tomado del paciente para identificar casi como si se tratara de una huella dactilar que se trata del mismo ojo y que va a realizar la intervención en aquellos sitios donde nosotros lo tenemos programado aumentando por tanto la eficacia de esa intervención.
Posteriormente en la última parte de la cirugía este sistema de quirófano inteligente nos va a permitir también que la lente que vamos a implantar sea una lente que quede perfectamente centrada y alineada para que de esa manera el resultado visual del paciente sea el más satisfactorio posible.