Si de repente una persona experimenta una visión borrosa, una disminución de la agudeza visual, una distorsión al mirar objetos y líneas, hay que estar alerta, pues se puede estar ante un caso de degeneración macular asociado a la edad (DMAE) de tipo húmeda o exudativa.
Corresponde solo al 10% de los casos de DMAE pero es más agresiva, rápida y con efectos devastadores ya que se produce una pérdida brusca e importante de la visión central.
Ante esta situación, lo más razonable es acudir con urgencia a su oftalmólogo para que trate la situación cuanto antes. En estos casos el tratamiento consiste en utilizar inyecciones intraoculares con los denominados fármacos antiangiogénicos. Estos fármacos consiguen cerrar los neovasos que han crecido de forma patológica detrás de la retina (membrana neovascular), que son responsables de la pérdida de líquido o sangre que se puede acumular en las diferentes capas de la retina.
En Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico, la clínica de tus ojos en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, contamos con una Unidad Oftalmológica especializada en problemas de la retina que le podrán ayudar.
La importancia del diagnóstico precoz
Cuando se presenta una DMAE húmeda es importante el diagnóstico precoz para empezar el tratamiento cuanto antes y conseguir el mejor resultado posible que consiste en frenar el crecimiento de la membrana neovascular y conseguir su rápida cicatrización. Cuanto más pequeña es la cicatriz residual menor secuela visual se producirá, de ahí la importancia de actuar de forma precoz.
Inyecciones intraoculares para la DMAE húmeda
Respecto a su tratamiento, los especialistas normalmente tratan siempre esta forma húmeda de la enfermedad con inyecciones intraoculares con fármacos antiangiogénicos. Los más empleados son el aflibercept (eyleaâ) o ranibizumab (lucentisâ) y se inyectan en la cavidad vítrea con el fin de bloquear una molécula que favorece el desarrollo y avance de los neovasos, que se llama factor de crecimiento endotelial vascular.
Una vez que el paciente recibe las primeras inyecciones puede apreciar una rápida mejoría, aunque la máxima agudeza visual normalmente se suele experimentar tras las tres primeras dosis. A la vez, se deberá seguir con revisiones y tratamientos en ocasiones de manera permanente, dado que se trata de una enfermedad crónica.
Por ello, puede ser que posteriormente a la dosis inicial de 3 inyecciones se precise mantener las inyecciones con una periodicidad variable que va a depender de cada paciente, en función de cómo vaya respondiendo al tratamiento; respuesta en la que influirán factores de tipo genético, el tamaño de la lesión y los subtipos de DMAE húmeda.
Se estima que con estas inyecciones se logra detener la pérdida de visión en un 90% de los casos, y que incluso en un 40% de ellos se consigue la mejoría en su agudeza visual.
Por otro lado, existen algunas variantes atípicas de la enfermedad poco comunes en las que puede ser útil combinar el tratamiento antiangiogénico con otros tratamientos como la terapia fotodinámica o el láser térmico.
Uso de vitaminas antioxidantes
Si ya ha existido una DMAE húmeda en un ojo, los especialistas suelen recomendar el tratamiento con vitaminas antioxidantes, porque ayudan a disminuir el riesgo de que se desarrolle en el otro ojo.
Se calcula que un 40% de los pacientes con DMAE húmeda en un ojo la desarrollan en el otro ojo en al menos los cinco años siguientes, por eso se aconseja que cuando se adviertan cambios visuales en el otro ojo se acuda con urgencia al especialista.
Además, se debe tener presente que lo normal es que la DMAE húmeda se derive de la transformación de una DMAE seca previa, por lo que todos los pacientes con DMAE seca deben también estar en alerta ante posibles cambios visuales.
Lo importante, es que ante cualquier síntoma de DMAE acuda a especialistas, y en Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico tu clínica oftalmológica en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, contamos con una unidad especializada en Retina y Vítreo formada donde trabajan profesionales capaces de diagnosticar y tratar todas patologías que afectan a estas estructuras oculares.
Puedes pedir tu cita en 928 49 10 90 o 922 53 47 30.