Desde hace años conocemos la Cirugía Refractiva como el conjunto de técnicas quirúrgicas que tienen la finalidad de corregir los defectos refractivos oculares, tales como la miopía, la hipermetropía y/o el astigmatismo. Sin embargo, el concepto “100% láser” aporta un nuevo significado a esta intervención quirúrgica. ¿Quieres saber por qué? ¡Continúa leyendo!
En toda Cirugía Refractiva corneal se utiliza el láser Excimer para la corrección de las dioptrías del paciente. En la técnica Lasik se requiere de un paso previo para separar las capas de la córnea, la creación del conocido como flap. En el Lasik convencional este flap es creado mediante un corte en la córnea mediante un microquerátomo o cuchilla. En este artículo, vamos a hablar de la actualización de esta técnica en la que el procedimiento es 100% láser, el flap corneal se crea con un láser en vez de con un cuchilla, de modo que no debes preocuparte por dicho corte y se disminuyen los riesgos asociados a la técnica. Es el llamado Femtolasik.
¿En qué consiste la Cirugía Refractiva 100% Láser (Femtollasik)?
En el procedimiento Femtolasik se emplea la tecnología láser de forma única y se sustituye la cuchilla por el uso del láser de Femtosegundo. Este método se sostiene en la creación de microburbujas de CO2 a fin de separar el tejido corneal sin efectuar incisiones. De esta manera, el flap corneal (una lámina de córnea de 100 micras de grosor) se consigue con la máxima precisión y seguridad al determinar con exactitud el diámetro, el espesor y la angulación del borde periférico. A continuación, al igual que con la técnica Lasik, se aplica el láser Excimer para corregir el defecto de refracción y se coloca de nuevo el flap sobre la córnea.
¿Existe un límite de dioptrías para operarse?
Sí, la cirugía se puede llevar a cabo en pacientes que cuenten con hasta 7 dioptrías de miopía y hasta 5 dioptrías de hipermetropía o astigmatismo.
En ocasiones se dan otros factores que desaconsejan la cirugía láser a pesar de tener menos dioptrías de las señaladas. Por tanto, siempre debe ser un oftalmólogo quien determine, tras el resultado de una serie de análisis preoperatorios, el procedimiento más adecuado en cada paciente de acuerdo a las características anatómicas y fisiológicas del ojo.
Por otra parte, esta técnica puede recomendarse ante casos de pacientes con córneas finas y anormalmente convexas ya que aumenta la seguridad en quirófano.
Estoy embarazada, ¿puedo someterme a la Cirugía Refractiva 100% Láser?
Otro de las claves para que los pacientes sean candidatos a la intervención quirúrgica radica en tener una graduación estable como mínimo un año. En este sentido, a las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia les aconsejamos retrasar la operación ya que durante esta etapa se pueden sufrir cambios en la graduación.
¿Se puede corregir la presbicia o vista cansada en la intervención 100% láser?
Entre nuestros pacientes surgen dudas respecto a las deficiencias visuales que se pueden corregir en la Cirugía Refractiva. Te contamos que sí, a partir de los 40-45 años la presbicia se suma a nuestros defectos refractivos susceptibles de ser tratados con el láser Femtosegundo. Así, una vez esté programado el dispositivo se aborda la patología y se consigue también fomentar también la visión próxima en la técnica que llamamos PresbyLasik.
¿Cuándo son las revisiones tras la cirugía?
Después de la operación se realizan tres revisiones de distinto intervalo temporal. Al día siguiente el paciente debe volver a consulta para un primer control. La siguiente revisión se lleva a cabo pasados entre 7 y 10 días, aunque esta visita es posible realizarla de manera telemática. Y el último examen se efectúa en torno a un mes o mes y medio tras la intervención.
¿Cuándo se puede volver a la rutina diaria?
La intervención quirúrgica 100% láser ofrece una recuperación casi inmediata y más rápida que en las operaciones con cuchilla. Desde el día siguiente a la cirugía, el paciente puede realizar de nuevo sus tareas cotidianas en el hogar. ¿Y el resto de actividades? ¡Echa un vistazo aquí!
Vuelta al trabajo
En principio con la Cirugía Refractiva 100% Láser se puede volver a trabajar entre 24 y 48 horas después. Solo en caso de que el ambiente esté contaminado, sucio o haya riesgo de recibir un golpe en los ojos, se recomienda esperar unos días.
Hacer deporte
Si deseas practicar deportes como correr, ciclismo…, puedes retomarlos pasados 2-3 días de la intervención. En el caso de deportes de contacto o acuáticos te aconsejamos esperar 3 semanas.
Maquillarse
Aunque está permitido usar maquillaje 2-3 días tras la cirugía, no debes aplicarlo en pestañas o el borde del párpado hasta que transcurran 2-3 semanas.
Recomendaciones tras la intervención quirúrgica
- Nunca debes frotarte los ojos operados. Si lagrimea, sécate la mejilla con una gasa estéril lejos del ojo.
- Evita los golpes cerca del ojo y movimientos bruscos.
- En tu casa debes tener tranquilidad y si te apetece puedes dormir algo para descansar y recuperarte del estrés de la cirugía.
- En los días posteriores, si al levantarte sientes los ojos pegajosos, puedes utilizar suero fisiológico para lavarlos.
- Desde el segundo día, después de la operación, puedes lavarte la cabeza. Siempre intenta que no entre agua ni jabón directamente en el ojo. En caso de picor por el jabón, no debes rascártelos bajo ningún concepto. Ponte lágrimas artificiales y espera a que el picor desaparezca poco a poco.
¿Quieres dejar atrás las gafas y las lentillas gracias a una Cirugía Refractiva 100% láser? ¡No lo dudes! Reserva cita en Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico para una intervención quirúrgica de máxima precisión y seguridad, ¡sin cuchilla!