Uno de los principales problemas que observan los oftalmólogos en sus consultas está relacionado con el ojo seco, que se acentúa con el obligado uso de mascarillas, el teletrabajo, el confinamiento, el estrés y los nuevos hábitos.
El Dr. Andrés Blasco, Oftalmólogo de Vithas Eurocanarias (desarrolla su labor en el servicio de oftalmología del Hospital Vithas Tenerife gestionado por nuestra clínica) nos explica cuáles son las causas y qué podemos hacer para minimizar el impacto del ojo seco.
¿Qué es el ojo seco?
Al estar trabajando durante horas con pantallas móviles o de ordenador hace que disminuya la frecuencia del parpadeo y, por tanto, el ojo se lubrica menos.
Explica el doctor que cuando se está mirando una pantalla, el cerebro se olvida de parpadear lo que da lugar a que la película lagrimal no se distribuya de una forma adecuada por la superficie ocular y la consecuencia es que los ojos se quedan secos, es decir, se produce la sequedad ocular.
¿Qué opciones se tienen para evitarlo?
El procedimiento a seguir es hacer uso de lágrimas artificiales, preferiblemente sin conservantes, cada cierto tiempo para favorecer la humidificación.
Respecto a las personas que llevan gafas o lentillas, apunta el doctor que hay que seleccionar una lágrima artificial que sea compatible con las lentes de contacto, generalmente deben ser lágrimas sin conservantes, que pueden ser en mono dosis o en envases que no contenga conservantes.
Regla del 20-20-20
Otra de las recomendaciones que aporta el Dr. Blasco es que a la hora de trabajar se procure que el lugar esté bastante iluminado y descansar la vista cada poco siguiendo la regla del 20-20-20, es decir, cada 20 minutos trabajando de cerca, 20 segundos mirando a una distancia de 20 pies.
Pues a su juicio el problema no es solo que se deba trabajar con pantallas, sino también el exceso de trabajo en la visión cercana.
Afección en menores
Respecto a los menores, advierte que los problemas de sequedad ocular también se ven cada vez más en consulta y que los cuidados que se deben seguir son los ya apuntados.
No obstante, el Dr. Blasco indica que en los niños sí se ha demostrado a través de estudios que hay un aumento de la progresión de la miopía en poblaciones que hacen mucho trabajo de cerca. Así, pone como ejemplo que en China la prevalencia de la miopía en los adultos jóvenes es del 80% de la población, 8 de cada diez chinos de entre 14 a 20 años son miopes, y lo que se ha demostrado que favorece esta progresión es el hacer mucho esfuerzo de cerca sin descansar la vista.
Otro de los hándicaps de la pandemia es el uso prolongado de las mascarillas que también agravan la situación a quienes padecen sequedad ocular. El problema se genera cuando todo el aire que se genera al respirar va directamente al ojo, ese flujo de aire produce más sequedad y problemas en la superficie ocular.
Por tanto, las recomendaciones son:
- Trabajar con una buena iluminación ambiental.
- Leer con una buena luz ambiente. Se puede leer con la luz apagada pero con una buena iluminación de fondo de la tablet, que no se tenga que forzar la vista.
- Cumplir con la regla 20-20-20.
- Tener las pantallas a una altura adecuada.
- Utilizar lágrimas artificiales.
En cualquier caso, lo que se aconseja es acudir al oftalmólogo a hacerse una revisión por lo menos una vez al año. De esta forma no solo se podrá descartar cualquier cuestión adicional que pueda estar afectando a una persona, como el glaucoma o problemas retinianos, sino también darles las pautas y tratamientos adecuados que harán que el paciente se sienta mejor.