El porcentaje de población con miopía aumenta cada año en todo el mundo. En Europa y Estados Unidos se estima que para el 2020 entre el 25-30% de la población será miope.
Aún así las cifras más llamativas se centran en Asia donde se calcula que el 85% de la población en Corea del Sur y el 65% en China tienen miopía. Unos datos que continúan en ascenso y podrán llegar al 90% en 2020.
¿Cómo ha avanzado el tratamiento para la miopía?
Uno de los tratamientos más novedosos que han surgido en los último años es la posibilidad de tratar la evolución de la miopía con atropina, según indica el Dr. Vicente Rodríguez, codirector médico de Eurocanarias Oftalmológica.
Actualmente, los principales estudios para comprobar la eficacia de este tratamiento se están realizando en Asia. De forma más discreta también hay clínicas europeas y americanas que investigan los beneficios de la atropina para frenar o reducir la miopía infantil.
¿Qué es la atropina?
La atropina es un fármaco que se ha utilizado desde hace más de 30 años en la oftalmología. Por lo general se ha aplicado para dilatar la pupila, para paralizar la acomodación en niños con estrabismo y poder conocer tanto su nivel de refracción como el tipo de estrabismo. También, en el tratamiento de inflamaciones graves en el interior del ojo.
¿Qué revelan los resultados de las investigaciones de atropina en miopía infantil?
Tras unos años de investigación los primeros resultados revelan que la atropina en concentraciones muy bajas, al 0.01%, logra frenar e incluso reducir la miopía preexistente hasta en 1 dioptría.
Habitualmente, la atropina se utilizaba en una concentración del 1% pero en este tratamiento se utiliza en una concentración 100 veces menor. De esta forma, se disminuyen los efectos adversos que este fármaco tiene en diferentes órganos del cuerpo cuando se utiliza en porcentajes más elevados, lo que permite utilizarlo en periodos más largos de tiempo.
¿A qué edad se comienza a aplicar la atropina?
Los estudios indican que el comienzo de la aplicación de la atropina dependerá de la dinámica de la miopía. Explica el Dr. Vicente Rodríguez que no se debe utilizar de forma preventiva, sino que se debe esperar a que aparezcan los primeros signos de la miopía. Aquí puedes conocer cuáles son esos signos.
Comenta también que Eurocanarias Oftalmológica “a lo largo de este año, dentro de los tratamientos novedosos, puede implementar la posibilidad de realizar tratamientos con atropina en pacientes con predisposición familiar de miopía evolutiva “.
¿Quieres saber más sobre el tratamiento que se realiza en Eurocanarias Oftalmológica actualmente para corregir la miopía y otros defectos refractivos? Aquí te los detallamos.