Con la vuelta a la rutina son muchos los que vuelven a pasar muchas horas frente al ordenador o dispositivos móviles y esto puede causar fatiga visual. Además, el síndrome de fatiga visual está reconocido como una enfermedad profesional.
Los estudios revelan que pasamos un tiempo excesivo frente a este tipo de pantallas. Mientras que los menores de 30 años llegan a estar hasta 10 horas y media utilizando el móvil, ordenador o tabletas, los mayores de esa edad llegan a invertir unas 8-9 horas diarias.
¿Por qué tenemos fatiga visual?
La fatiga visual se produce cuando el ojo tiene que realizar un esfuerzo acomodativo cuando fija la atención en un punto concreto durante mucho tiempo, como es el caso de las pantallas digitales.
En otras ocasiones surge cuando se está en espacios con poca o mucha luz y el ojo tiene que realizar cambios acomodativos. También ocurre al conducir cuando se cambia con rapidez de visión cercana a lejana.
Presbicia vs fatiga visual
En ciertas ocasiones los pacientes pueden confundir los síntomas de la fatiga visual con los de la presbicia o vista cansada porque en ambos casos va a tener la visión borrosa o dolor de cabeza.
Se debe tener claro que los síntomas de la fatiga visual son estos:
– Visión borrosa
– Sensación de ojos hinchados
– Dolor de cabeza
– Enrojecimiento por el frotamiento de los ojos
– Picor, pinchazos o sensación de arenilla
– Sequedad ocular
– Falta de concentración
¿Se puede evitar la fatiga ocular?
Se pueden reducir los efectos que produce el uso excesivo de las pantallas mediante descansos. Para ello sigue la regla 20-20-20, es decir, apartar la mirada durante 20 segundo cada 20 minutos y mirando en una distancia de 20 pies (6 metros).
También se recomienda utilizar gafas con cristales antirreflectantes que dan mayor confort visual, mantener una distancia de unos 45 cm con la pantalla y mantener una buena hidratación ocular.