La falta de capacidad de acomodación del cristalino hace que éste se vuelve más rígido y se desarrolle vista cansada o presbicia. Esto impide a quien la padece ver con claridad los objetos de cerca. Además, les genera dificultades para realizar tareas tan frecuentes como leer el periódico, un libro o mirar la hora en el reloj.
Poder corregir o eliminar la presbicia mejora la calidad de vida de muchos pacientes. Cuando deciden someterse a una operación de vista cansada una de las primeras preguntas que realizan tiene que ver con el precio. El coste de la intervención viene marcado por factores varios como puede ser la tecnología utilizada, el tipo de lente intraocular…
En Eurocanarias realizamos esta cirugía en el Quirófano Inteligente, que permite personalizar la cirugía para cada paciente con un equipo de planificación y guiado, al tiempo que interactúa con los equipos ya existentes. Esto permite realizar una cirugía más precisa y segura para lograr resultados efectivos.
¿Por qué debo operar la vista cansada o presbicia?
Estos son los beneficios de operarte de la vista cansada:
- Al sustituir el cristalino por una lente intraocular no desarrollará catarata
- Es indolora ya que utiliza anestesia local en gotas
- Es una operación rápida y se realiza de manera ambulatoria
- Tras unas horas de la operación el paciente podrá empezar a ver bien sin gafas
- Corrige otros problemas de refracción como el astigmatismo
Los tratamientos para eliminar la presbicia
En Eurocanarias abordamos el tratamiento de la presbicia por dos vías. Uno de ellos es el Presbylasik, es decir, un abordaje corneal con cirugía refractiva láser sobre la córnea.
Por otro lado, están las técnicas implantorefractivas conocidas como facorrefractivas o lensectomía refractiva. Éstas sustituyen el cristalino que no funciona por una lente intraocular multifocal que permiten ver bien en todas las distancias.
¿Cómo elimina la presbicia el presbylasik?
El presbylasik es un procedimiento que se realiza con anestesia local y se divide en dos fases. En primer lugar, se levanta el flap con un láser de femtosegundo Intralase totalmente preciso, seguro, guiado por ordenador y que no utiliza cuchillas. En segundo lugar, se realiza el tallado corneal con el láser Excimer Allegretto.
El uso de estos dos láseres es la opción más precisa y segura para la eliminación de la presbicia.
¿Y con lentes intraoculares?
La cirugía facorefractiva de la presbicia consiste en la implantación de lentes intraoculares multifocales de última generación, que corrigen la graduación de lejos y de cerca. Además, las lentes se adecuan a cada ojo.
En aquellos pacientes que no es adecuado realizar una cirugía con láser se lleva a cabo esta intervención.
Una de las ventajas de esta cirugía es que se realiza a través de una microincisión, con anestesia local en gotas y no precisa de puntos ni suturas.
¿Es mejor operar con láser o implantar lentes intraoculares?
La elección de la mejor técnica para operar la vista cansada o presbicia la determinará el oftalmólogo tras considerar la edad del paciente, la patología que presenta y el estado tanto de la córnea como del cristalino.