Uno de los principales objetivos de los oftalmólogos pediátricos es detener la progresión de la miopía en edades muy tempranas porque, si no se diagnostica y se trata precozmente, la miopía puede progresar y afectar al desarrollo cognitivo y emocional de los pequeños así como a su aprendizaje (o incluso derivar en enfermedades más graves). Por ello, Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico ha creado una Unidad para el Control de Miopía en niños con el propósito de diagnosticar y frenar precozmente su avance.
La miopía es un defecto refractivo por el que la imagen se forma por delante de la retina, tanto más lejos de la retina cuanto mayor es la graduación. Normalmente las miopías son axiales, lo que significa que el ojo es más largo de lo normal, al crecer aumentan las dioptrías y su consecuencia es que el paciente ve bien de cerca y borroso de lejos.
Es una de las causas más frecuentes de fracaso escolar. Al mismo tiempo, la miopía no tratada en la infancia puede provocar enfermedades visuales en la edad adulta como el desprendimiento de retina o los problemas de mácula.
Aumento de la miopía en niños relacionado con la pandemia
Según un reciente estudio realizado en Hong Kong (China), un aumento de los casos de miopía entre los niños puede estar relacionado con una disminución significativa del tiempo que han podido pasar al aire libre y con un fuerte aumento del tiempo delante de una pantalla durante la pandemia de coronavirus. Así lo han publicado los investigadores en el British Journal of Ophthalmology.
Los niños se han visto especialmente afectados por el cierre de escuelas y colegios durante la pandemia, ya que también se han restringido o prohibido las actividades al aire libre y se han limitado gravemente las relaciones sociales.
El aumento del trabajo de cerca y del tiempo frente a la pantalla, así como la disminución del tiempo que se pasa al aire libre se han relacionado con la miopía. Se trata de una afección en la que la forma del ojo cambia, haciendo que los rayos de luz se refracten de forma incorrecta, enfocando las imágenes delante, en lugar de en la superficie de la retina.
Según los investigadores, la miopía en los niños es importante porque les expone a desarrollar complicaciones que aumentan el riesgo de padecer ceguera o problemas de visión irreversibles en el futuro.
¿Por qué se desarrolla la miopía infantil?
Hay diferentes causas por las que un niño puede desarrollar miopía:
- Causas genéticas. En muchos casos la miopía es hereditaria. Los hijos de padres miopes tienen mayor probabilidad de desarrollar este defecto de refracción.
- Factores ambientales, como la falta de tiempo al aire libre o uso excesivo de dispositivos electrónicos.
¿Qué consecuencias puede tener una miopía infantil no diagnosticada?
La detección precoz de la miopía es clave para frenar su desarrollo y, sobre todo, evitar consecuencias en la salud visual cuando llegue a la edad adulta.
Los estudios afirman que un niño de 10 u 11 años con una miopía leve, tiene una probabilidad del 11% de tener una miopía de 6 dioptrías o más cuando llegue a los 20 años (miopía magna). Además, tiene una probabilidad de del 2% de adquirir una discapacidad visual.
A esto se suma el aumento del riesgo de desarrollar problemas o patologías oculares como desprendimiento de retina o problema de mácula, glaucoma o cataratas.
Los oftalmólogos de Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico recomiendan realizar una revisión oftalmológica a partir de los 3-4 años para detectar precozmente la aparición de miopía. Es especialmente necesario si existen antecedentes familiares de miopía u otros problemas oftalmológicos.