Tanto la miopía como la hipermetropía son defectos de refracción del ojo, que se presentan de manera bastante frecuente en la población, aunque la miopía tiene un nivel de incidencia mucho mayor.
En muchas ocasiones nos encontramos con pacientes que desconocen cuál es la diferencia entre ambos defectos de visión y aquí lo explicamos en detalle.
La principal diferencia se encuentra en los objetos cercanos y lejanos
La diferencia más notable entre ambos defectos de refracción se encuentra en la visión cercana y lejana. Es decir, las personas que tienen miopía van a tener mayores dificultades para ver bien los objetos lejanos, ya que los aprecian borrosos. Sin embargo, ven muy bien los objetos cercanos.
Mientras que a las personas con hipermetropía les sucede lo contrario. Tienen una buena visión de lejos pero no son capaces de enfocar correctamente los objetos que tienen más cerca.
Los especialistas apuntan que, independientemente de lo dicho anteriormente, las personas con hipermetropía podrán llegar a tener problemas para ver bien de lejos con el paso de los años.
Ambos defectos tienen su origen en la retina
Anteriormente hemos hablado de lo que diferencia a ambas patologías, pero también hay un punto que les une y es que ambas coinciden en que las imágenes no se forman bien en la retina.
En el caso de la miopía el enfoque se realiza en la parte delantera de la retina y en la hipermetropía en la trasera, de ahí que uno enfoque bien de lejos y otro de cerca.
Los síntomas de la miopía e hipermetropía no diagnosticada
Cuando estas patologías no son diagnosticadas, el ojo realiza un esfuerzo de acomodación que puede provocar, en ambos casos, dolores de cabeza y fatiga ocular.
Tras realizar un examen ocular el oftalmólogo determinará si tiene alguno de estos defectos de refracción.
La cirugía refractiva soluciona la miopía e hipermetropía
La miopía e hipermetropía, al igual que el astigmatismo, se puede minimizar o eliminar mediante cirugía refractiva. Existen diferentes tratamientos para realizar esta intervención: técnicas láser que actúan sobre la córnea (láser femtosegundo) o mediante la implantación de una lente intraocular ICL.