La corrección del exceso de piel o/y grasa a nivel periocular se denomina blefaroplastia. En la mayoría de los casos esta técnica se realiza con finalidad cosmética, aunque con menor frecuencia, también puede ser requerida por motivos funcionales (falta de apertura palpebral, sensación de peso, o dificultad para mantener los ojos abiertos).
Este exceso de piel y grasa (dermatochalasia) es más frecuente a medida que se van cumpliendo años, pero también operamos a pacientes jóvenes porque quieren mejorar su aspecto.
Como especialista en oculoplastia no sólo tratamos pacientes cosméticos sino que operamos toda la patología palpebral y periocular
Cómo definir a pacientes aptos para una blefaroplastia
En un primer paso realizamos una historia clínica del paciente para conocer si padece alguna patología sistémica, como diabetes o hipertensión, alergias, patología cardíaca etc…
En segundo lugar se lleva a cabo un estudio de sangre, una placa de tórax y un electrocardiograma, que nos permite establecer si el paciente es candidato para realizar la intervención.
La entrevista con el paciente es otro punto a destacar para definir claramente los objetivo a conseguir.
¿Cómo se hace la blefaroplastia?
En Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico hacemos toda la cirugía oculoplástica con láser de CO2 que realiza el corte de los tejidos al mismo tiempo que coagula los bordes de la herida, reduciendo así el sangrado a lo largo de la intervención.
En el caso de las blefaroplastias el uso del láser conlleva un postoperatorio más benigno y rápido, con lo que el paciente se puede incorporar a su actividad habitual en un tiempo muy breve.
Los párpados inferiores los abordamos vía transconjuntival, por lo que en la piel no queda ningún tipo de cicatriz ni puntos de sutura.
En el caso de los párpados superiores dicho corte se realiza en la línea de pliegue, exactamente donde el párpado se dobla al abrir el ojo, así evitamos que ésta sea visible.
¿Hay una edad límite para operarse de blefaroplastia?
En este tipo de intervenciones, la edad no tiene límites, un paciente con 80 años puede ser apto para una blefaroplastia por motivos estéticos o funcionales
Pre y postoperatorio
Aconsejamos que los pacientes acudan el día de la intervención con la cara lavada, sin maquillar y en ayunas.
El proceso se realiza bajo anestesia local y sedación. En caso de que el paciente tome alguna medicación lo debe poner en conocimiento del equipo médico para que podamos valorar la necesidad o no de dicha toma.
Las indicaciones postoperatorias se las damos a los pacientes por escrito para evitar dudas en cuanto a lo que deben hacer. Revisamos a todos los pacientes al día siguiente de la intervención.
El postoperatorio no es doloroso, en caso de sentir molestias podrá tomar algún analgésico.
Aconsejamos el uso de compresas de frío sobre la zona intervenida durante las primeras 48 horas, para acelerar la recuperación.
Es necesario que durante esos dos primeros días se guarde un reposo relativo, y a partir de entonces podrán realizar una vida normal, salvo levantar peso o realizar ejercicio físico.
Pasada la primera semana, se retirarán los puntos de los párpados superiores y se deben esperar otras dos semanas más para poder maquillar los ojos.
Otras intervenciones
Las malposiciones palpebrales (entropion, ectropion, ptosis) son muy frecuentes y pueden ser provocadas por distintas causas requiriendo en la mayoría de los casos intervención quirúrgica.
También son muy frecuentes los tumores palpebrales de distinta índole, que requieren supervisión, diagnóstico y tratamiento.