Al igual que acudimos al gimnasio para ejercitar los músculos de todo el cuerpo, no debemos olvidar ejercitar cada día los músculos de los ojos. Aquellas personas que pasan muchas horas delante de la pantalla del ordenador, ya sea por trabajo o por estudios, deben cuidar especialmente su visión.
La presbicia o vista cansada se produce por el envejecimiento natural a medida que cumplimos años, sin embargo el sobre esfuerzo visual por el uso excesivo de pantallas puede acelerar la pérdida de visión o la presbicia.
Generalmente, los usuarios tras varias horas frente al ordenador comienzan a sentir dolor de ojos, cierre de párpados, visualización de puntos negros o visión borrosa. Por ello, se recomienda que cada día se realice una rutina de ejercicios oculares para relajar y descansar la vista.
Antes de comenzar con esta rutina de ejercicios oculares es necesario que acudas a tu oculista para que éste pueda recomendarte aquellos que son más efectivos. Hay que recalcar que la gimnasia ocular no resuelve defectos refractivos como miopía, hipermetropía o astigmatismo, ni tampoco la presbicia o vista cansada.
Además, no se recomienda que personas que sufren de cataratas, ceguera en uno o ambos ojos, o lesiones de córnea realicen ningún tipo de ejercicios oculares.
Rutina de ejercicios oculares
Los ejercicios oculares tan sólo te llevarán unos minutos al día, con lo que conseguirás unos ojos relajados con los que poder enfrentarse mejor a la jornada. Estos son algunos ejercicios que pueden realizar para relajar y tonificar la musculatura de los ojos:
- Cada 15 minutos haz descansos y desvía la mirada hacia otros puntos. Fija la mirada lo más distante posible durante 5-10 segundos.
- Comienza con un ejercicio muy eficaz que consiste en mirar la punta de la nariz. Este no deben realizarlo durante más de 10-15 segundos sin descansar la vista.
- Uno de los ejercicios más básicos es realizar círculos con la vista para trabajar diferentes músculos oculares. Intenta que éstos sean lo más redondo posible y empieza primero hacia un lado y después hacia el otro.
- El siguiente ejercicio consiste en mirar cerca y lejos, es decir, centra la mirada en un detalle cercano y tras unos segundos echa la vista lo más lejos posible. Si tienes posibilidad de salir a un entorno abierto conseguirás mejores resultados.
- Para practicar el control del movimiento de los ojos pueden realizar un ejercicio muy sencillo que consiste en dibujar un 8 en el suelo con la mirada. Céntrate en un punto a unos tres metros y dibuja la silueta del número, tanto para la derecha como para la izquierda.
Una vez realizados estos sencillos ejercicios pueden refrescar los ojos con agua fría, tan sólo debes salpicar agua con los ojos cerrados. Así relajas y tonificas la musculatura. Esto puedes realizarlo en cualquier momento del día que sientas calor en los ojos o éstos estén enrojecidos.
Finalmente, te proponemos un pequeño gesto que, además de relajar los ojos, te permite desestresar cuerpo y mente. Una vez al día tapa los ojos con la palma de la mano ligeramente ahuecada, sin presionar los ojos, y los codos apoyados sobre la mesa o rodillas. Durante unos diez minutos mantén esta postura con los ojos cerrados, en total oscuridad.