Miembros del comité científico de oftalmólogos que han elaborado el protocolo IMG, en el que ha participado el codirector médico de Eurocanarias Oftalmológica, Dr. Humberto Carreras (tercero por la derecha).
Un comité científico formado por 6 oftalmólogos – Dr. Rafael Barraquer, Dr. José F. Alfonso, Profesor Luis Fernández-Vega, Dr. Laureano Álvarez-Rementería, Dr. Javier Mendicute y el Dr. Humberto Carreras— pertenecientes a las cinco clínicas oftalmológicas privadas más relevantes en el estudio y la práctica de la cirugía de cataratas de España (Clínica Barraquer, Instituto Fernández-Vega, Clínica Rementería, Begitek, y Eurocanarias Oftalmológica) ha elaborado un protocolo llamado Intelligent Multifocal Procedure (IMP) que tiene como objetivo garantizar la excelencia quirúrgica para el tratamiento de la catarata y la presbicia. A partir de ahora, los centros asociados a este protocolo podrán obtener la certificación de excelencia.
La presentación del IMP, que contó con la presencia del comité científico y de responsables del laboratorio Alcon que ha dado respaldo al proyecto, tuvo lugar el pasado viernes 29 de enero en Madrid.
Este protocolo IMP representa una aproximación holística a la cirugía del cristalino, es decir, que tenga en consideración las necesidades individuales de cada paciente. A través del uso de la tecnología diagnóstica y terapéutica más avanzada, el cirujano podrá indicar, planificar y realizar la cirugía de cristalino con implante de lentes intraoculares de tecnología avanzada.
De esta manera, se podrá satisfacer plenamente las necesidades visuales de cada paciente con unos resultados visuales y refractivos óptimos y, en consecuencia, obtener una mejoría en su calidad de vida. Hay que añadir que las lentes para corregir los defectos refractivos utilizadas en el procedimiento IMP son personalizadas para cada ojo, y tienen una óptica multifocal, que permite enfocar a varias distancias (corta, media y larga distancia), además de estar hechas con un material biocompatible que permite a los pacientes disfrutar de una visión de calidad tras la operación, reduciendo la dependencia de las gafas.
En este evento donde se presentó el nuevo procedimiento quirúrgico para el tratamiento de la catarata y la presbicia asistido por tecnología inteligente hay destacar la circunstancia de que, además de ponerse de relieve las innovaciones técnicas de las clínicas, su trabajo estará puesto en valor por una entidad de certificación de prestigio mundial como es DNV•GL.
En los próximos meses, Eurocanarias Oftalmológica junto a la Clínica Barraquer, Instituto Fernández-Vega, Clínica Rementería y Begitek recibirán el sello acreditativo que los distinguirá como centros con excelencia en cirugía de cataratas.