En estas fechas navideñas tanto hombres como mujeres quieren lucir espectaculares para despedir al año y dar la entrada al nuevo con sus mejores galas. Sin embargo, en ese afán por estar perfectos pueden llegar a causar daños en su salud visual debido al uso de maquillajes o lentillas especiales.
Lesiones oculares debido al maquillaje
El maquillaje en la zona de los ojos causa numerosos problemas, como infecciones o irritaciones. Los oftalmólogos advierten de la necesidad de utilizar adecuadamente los productos del set de maquillaje para evitar dañar nuestra salud visual.
En primer lugar, antes de aplicar el maquillaje, la máscara de pestañas o el lápiz de ojos debes conocer si eres alérgico a alguno de sus componentes. Son muchas los pacientes que llegan a consulta con conjuntivitis alérgicas o eccemas de contacto debido a este motivo.
Se debe evitar aplicar lápiz de ojos en el borde interno de los párpados (la base de las pestañas). Aunque su efecto estético es mucho más llamativo, su práctica conlleva un serio riesgo para la salud visual.
En el borde interior de los párpados se encuentran los orificios de salida de glándulas necesarias para garantizar el buen estado de la lágrima. Al taponarse con el maquillaje, éste puede mezclarse con la lágrima y atascar dichos orificios. Por ello, los oftalmólogos recomiendan el uso de lápiz de ojo en el borde exterior del párpado.
Se ha demostrado que tras el uso de maquillaje en la zona de los ojos se encuentran restos del mismo en la película lagrimal, lo que se relaciona con una peor visión y a largo plazo conlleva que el ojo sea mucho más sensible.
Otra de los accesorios más utilizados en estas fiestas son las pestañas postizas. Su uso no está contraindicado siempre que se sigan las instrucciones para su aplicación y retirada. Además, deben ser retiradas antes de dormir, ya que el pegamento puede entrar en la córnea y causar una inflamación importante.
Los oftalmólogos recuerdan que antes de ir a dormir es totalmente necesario desmaquillarse. Este proceso debe realizarse con productos especiales para la zona de los ojos, porque el uso de productos inadecuados pueden ser peligrosos y puede llegar a alterar la lágrima.
Una mirada más atractiva en Navidad pero sin riesgos
El uso de maquillaje y lentes de contacto aumenta aún más la posibilidad de sufrir irritaciones o infecciones oculares.
En estas fechas muchos eligen lentillas de colores sin tener en cuenta las pautas básicas para un uso responsable. Antes de adquirirlas es necesario que consultes con el oftalmólogo cuáles son las más adecuadas para tu ojo y si eres apto para llevarlas.
El profesional te indicará cómo utilizarla y los pasos higiénicos que debes seguir para evitar infecciones graves que puedan afectar a la visión.
A la hora de comprarlas deben comprobar que están homologadas y que el líquido de desinfección es el adecuado. Éstas deben colocarse antes del maquillaje y deben retirarse después de desmaquillar los ojos.
Es fundamental lavarse las manos antes de manipularlas y limpiarlas con seguridad. Además, deben ser retiradas del ojo antes de dormir, ya que de lo contrario la córnea no recibirá el oxígeno suficiente y podrá generar edemas corneales y úlceras.
Si durante la época navideña, o por el uso del maquillaje diario, siente irritación, dolor, molestias, enrojecimiento o pérdida de agudez visual, debe acudir inmediatamente a un oftalmólogo. En ningún caso debe aplicar medicación o gotas en los ojos sin previa prescripción médica