El oftalmólogo canario y director de Eurocanarias Oftalmológica, Vicente Rodríguez, es uno de los 25 expertos mundiales invitados a la II Edición de Presbymanía 2010, que se celebra este sábado en Ginebra. Allí se compartirán los últimos avances para tratar la presbicia y, además, se sostendrán conversaciones on line con todos los rincones del mundo.
La presbicia es una afección ocular (también conocida por vista cansada) que afecta a cien por cien de la población a partir de los 45 años (aunque se puede empezar a acusar a partir de los 40) y que ahora mismo es el “punto caliente” de las investigaciones oftalmológicas.
Presbymanía es una reunión on line con conferencias de acceso libre para todos los especialistas del mundo y ciudadanos en general, que tan sólo tienen que entrar en www.presbymania.com. El encuentro se celebra de 9.00 a 14.00 horas (hora local suiza) y también contempla turno de preguntas.
Tras el éxito de la I Edición, la II cuenta con María Teresa Iradier, Salvador García-Delpech y Vicente Rodríguez, director de la Clínica Eurocanarias Oftalmológica, como representantes españoles, que impartirán conferencias en un programa que también cuenta con expertos de Sudáfrica, Suiza, Suecia, Reino Unido, India, Estados Unidos, Francia, Alemania, Turquía, Japón, Italia, Bélgica y Líbano.
Vicente Rodríguez asegura que España cuenta con especialistas de primera línea y considera un orgullo figurar en el programa de este prestigioso encuentro internacional en el que se hablará del presente y futuro de la cirugía présbica.
Las novedosas intervenciones intraoculares con lentes pseudofáquicas multifocales y fáquicas multifocales, así como la cirugía corneal a través de presbilasik, serán algunos de los avances que se expondrán en la reunión, así como la monovisión avanzada, consistente en intervenir los ojos de manera que uno sea dominante para la visión de cerca y el otro para la de lejos.
La vista cansada se detecta fácilmente por el característico gesto de tener que alejarse los objetos, libros, teléfono móvil o cualquier objeto que se precise enfocar porque consiste en la pérdida de flexibilidad del cristalino, que actúa como un músculo, y, por lo tanto, de la capacidad de enfoque del ojo.
Esta afección ocular cuenta con diversidad de tratamientos, desde las gafas hasta la más novedosa técnica quirúrgica, el tallado con Intralasik, una intervención láser recientemente incorporada a Eurocanarias Oftalmológica que permite abandonar las lentes en cuestión de diez minutos y de la que Vicente Rodríguez expondrá su experiencia.
Este tratamiento no sólo corrige la presbicia pura, sino que a los pacientes que se operan de miopía, que al recuperar la normalidad visual, si tiene más de 40 años, también padecerá la presbicia propia de su edad, les evitará este problema en la misma intervención.
Las personas con vista cansada deben acudir al oftalmólogo para que les recomiende el tratamiento más adecuado, pues sin una corrección óptica adaptada a cada caso, la presbicia supone, además de no ver bien y tener que alejarse los objetos cada vez más, fatiga visual, incapacitación para determinadas actividades, dolores de cabeza, lagrimeo y picor.
Además de gafas o tallado láser, también puede ser recomendable una lente intraocular, que al sustituir el cristalino evita además la futura aparición de cataratas, consistente en la opacidad de dicho cristalino.
Fuentes:
InfoNorte Digital
El Día
Canarias 7 [pdf]