En Canarias el 15,6% de la población mayor de 18 años padece diabetes. Sin embargo, casi el 7% de estos, es decir, 70.000 personas, no saben que padecen esta enfermedad lo que aumenta el riesgo de complicaciones, como puede ser la retinopatía diabética.
Por otro lado, hay que destacar que la diabetes tipo 1, aquella que se diagnostica en la infancia, se ha disparado en las islas. De hecho, cada año se diagnostican entre 100 y 120 nuevos casos de diabetes en niños, lo que eleva la tasa de Canarias a una de las más altas de todo el territorio nacional.
Para concienciar a la población sobre la importancia de mantener una vida saludable, diagnosticar a tiempo la diabetes, seguir un tratamiento adecuado y dar a conocer sus consecuencias, como la retinopatía diabética, se celebra cada 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes.
La retinopatía diabética está relacionada con un mal control de la diabetes
Entre el 13 y 14% de la población es diabética y dentro de este grupo el 20-30% va a tener algún grado de retinopatía diabética.
“Lo lamentable es que un gran número de pacientes no saben que lo son y no pueden tratarlo ni prevenirlo”, comenta el Dr. Miguel Reyes, oftalmólogo y director del departamento de retina y vítreo de Eurocanarias Oftalmológica.
Añade el doctor que son muchos los pacientes que acuden a la consulta con retinopatía diabética y ni siquiera saben que padecen esta enfermedad. “Casi más que prevenir la retinopatía diabética es importante diagnosticar de forma precoz la diabetes, ya que de esta forma se puede tratar adecuadamente y reducir el riesgo de que aparezcan manifestaciones oculares, entre otras consecuencias”, afirma.
La retinopatía diabética afecta solo a personas con diabetes
Se trata de la principal causa de ceguera en la población que padece diabetes. Aparece tras años de evolución de la diabetes y se manifiesta por la alteración de los pequeños vasos sanguíneo que rodean la mácula. Esto puede ocasionar un escape de líquido que se irá acumulando en las capas de la retina, lo que se conoce como edema macular, que es una manifestación de la retinopatía diabética. Por ello, el paciente empezará a ver borroso y perderá agudeza visual.
Otra causa que origina esta perdida de visión es la retinopatía diabética es la hemorragia del vitreo o desprendimiento de retina traccional, aunque esto sucede en pacientes con una retinopatía muy avanzada. Será necesario una intervención urgente por parte del oftalmólogo.
¿La retinopatía diabética aparece en pacientes con diabetes tipo 1 o tipo 2?
La retinopatía diabética, tal y como señala el doctor, puede ocurrir en pacientes diabéticos tanto de tipo 1 y como de tipo 2.
“El diagnóstico del diabético tipo 1 (el juvenil) es difícil que podamos encontrar hallazgos sugestivos de esta enfermedad porque se necesita un tiempo de evolución importante para el desarrollo de la enfermedad. Podemos decir que a los 10 años de evolución del diabético tipo 1 es imposible que se desarrolle la retinopatía, pero por encima de los 20 años de evolución tanto en el tipo 1 como en el tipo 2 el 80% de los pacientes va a tener algún grado de retinopatía diabética”, señala.
“La diabetes es una enfermedad multisistémica”
El Dr. Reyes hace hincapié en que esta enfermedad es multisistémica, es decir, no solo afecta a los pequeños vasos de la retina, sino también a los del riñón -provocando nefropatías-, a los grandes vasos cerebrales, cardíacos o de las arterias periféricas de los miembros inferiores.
“Se debe establecer una plataforma multidisciplinar para que todos los especialistas abordemos de forma conjunta esta patologia”, añade.
El 55% de las personas con diabetes no controlan correctamente la enfermedad
Más del 50% de las personas que padecen diabetes no llevan un buen control de los niveles de glucosa lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones u otras patologías. Entre las complicaciones más frecuentes de la diabetes se encuentran, por este orden, la retinopatía diabética, la cardiopatía isquémica y las neuropatías. Además, más del 50% de los pacientes deben someterse a diálisis.
En cuanto a las complicaciones oculares, los pacientes con diabetes también tienen muchas probabilidades de desarrollar glaucoma o catarata.
Las revisiones oftalmológicas anuales son vitales
El Dr. Reyes resalta que la prevención empieza con un buen control glucémico. Además, se deben realizar revisiones periódicas del fondo del ojo.
Hay que tener en cuenta que muchos pacientes no van a presentar síntomas de esta patología hasta que se encuentra en fases avanzadas, cuando se produce un edema macular o un desprendimiento de vítreo. Detectando las lesiones con tiempo se puede evitar en la mayor parte de los casos la ceguera.
Inyecciones intraoculares para tratar la retinopatía diabética
El tratamiento de la retinopatía diabética será diferente según el grado de severidad que muestre el paciente (leve, moderado o severo).
“En Eurocanarias tenemos un amplio arsenal terapéutico que variará según la severidad de la enfermedad en el paciente”, comenta el doctor.
Actualmente, existe la posibilidad de aplicar laser en algunos pacientes, pero “lo que está en boga por los buenos resultados en cuanto al pronóstico visual y de la enfermedad es el uso de inyecciones intraoculares”, añade.
Uno de los fármacos que se pueden inyectar intraocularmente son los antiangiogénicos y también los corticoides. Ambos pueden ser útiles en el tratamiento del edema macular, que es la principal causa de perdida visual en los pacientes diabéticos.
“Se trata de un encharcamiento de la retina a nivel de la mácula, que es la parte central de la retina donde se concentra el mayor número de células fotorreceptoras. Éstas son las responsables de la visión fina del paciente. Por ello, un paciente con edema macular lo primero que nota es una visión borrosa, sobre todo a nivel del campo visual central”, explica.
Una vez se diagnostica el edema macular es importante realizar un tratamiento precoz. “Con el láser conseguíamos mantener la visión y que el paciente no perdiera más. Actualmente con los tratamientos inyectables hemos conseguido, no solo mantener, sino mejorar la agudeza visual de los pacientes”, afirma.
El Dr. Reyes explica, además, que solo en algunos casos avanzados de retinopatía diabética, en los que puede producirse una hemorragia del vítreo, se realiza una vitrectomía. “Esta consiste en aspirar el vítreo y tratar la retinopatía que ha producido dicha hemorragia”.