La catarata más frecuente es la que se desarrolla con el paso de los años, aunque “existen cataratas congénitas, es decir, niños que nacen con ellas”, así lo ha explicado el Dr. Humberto Carreras, codirector médico de Eurocanarias Oftalmológica, que ha intervenido en el programa ‘La Alpispa’ de Canarias Radio para hablar sobre catarata y resolver las dudas de los oyentes.
“En el caso de Canarias no hay datos concretos pero tenemos la impresión de que la población de las islas desarrolla catarata a edades más tempranas. Esto puede ser como consecuencia de una mayor exposición a los rayos ultravioletas del sol”, asegura el doctor.
La exposición al sol es una de las causas implicadas en el desarrollo de esta patología pero no la única. “Hay un componente hereditario que juega un papel muy importante”, añade el Dr. Carreras.
Además, especifica que existen cataratas que surgen como consecuencia de enfermedades inflamatorias en el ojo, de la diabetes, tras un accidente o por la toma de medicamentos como la cortisona.
Cirugía de catarata con microcirugía
La catarata sigue siendo la causa de ceguera reversible más frecuente en el mundo. “En nuestra sociedad es poco común perder la totalidad de la visión, pero en los países en desarrollo la catarata si puede causar ceguera”, tal y como resalta el Dr. Carreras.
El Dr. Carreras explica que la catarata se produce por una opacificación del cristalino, es decir, esta estructura interna del ojo, que es transparente, empieza a volverse opaca y dificultar la visión.
Actualmente, la tendencia es operar la catarata desde el momento en que se diagnostica, ya que permite una recuperación más rápida y una cirugía más sencilla. Cuando la catarata está muy avanzada la cirugía es más complicada y el postoperatorio más lento.
“Hoy en día hacemos la operación de catarata con microcirugía. A través de una incisión de 2 mm se introduce el láser para romper la catarata, lo que es mucho más fácil de realizar si la catarata está blanda (en fases tempranas)”, explica el doctor.
El Dr. Carreras resalta que esta cirugía es una de las más seguras del cuerpo humano. Además, explica que se realiza con anestesia en gotas, no requiere suturas, ni vendajes y sólo dura 10-15 minutos. “Tras la operación el paciente vuelve a casa y al día siguiente puede hacer una vida prácticamente normal”.
La presbicia y la catarata se originan en el cristalino
En el cristalino, además de la catarata, también se origina la presbicia. Una patología que dificulta el enfoque de cerca y se desarrolla, por lo general, a partir de los 40-45 años.
En el momento de operar la catarata, también se puede eliminar la presbicia, como explica el doctor. “Cuando se quita la catarata se pone una lente intraocular en el interior del ojo, que puede ser de distintos modelos. Uno de ellos, el multifocal, permite recuperar la visión de lejos y de cerca y, por tanto, corregir la presbicia en la misma intervención”.