El Dr Humberto Carreras, codirector médico de Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico, intervino en Radio Ecca para hablar en profundidad de la Nueva Generación de Quirófano Inteligente que se ha integrado recientemente en la clínica.
¿Qué es el Quirófano Inteligente?
El Quirófano Inteligente es un quirofano donde todos los equipos están interconectados y van a ejecutar una planificación quirúrgica, que se ha hecho previamente para obtener los mejores resultados posibles de la operación, según explica el doctor.
“Ya contábamos con el Quirófano Inteligente, siendo la primera clínica en Canarias en tener este tipo de quirófano y una de las pocas en España. Recientemente hemos añadido un nuevo equipo y tenemos la suerte de ser los primeros en Europa en tener este tipo de Quirófano Inteligente”.
“Buscamos que el resultado en cuanto a graduación sea nulo o prácticamente nulo”
En su intervención el Dr. Carreras habla de la Nueva Generación de Quirófano Inteligente como un avance extraordinario.
“Con esta tecnología desde que el paciente llega a nuestra consulta hacemos una planificación quirúrgica y obtenemos una imágenes y mediciones. Toda esta planificación quirúrgica se envía por red a los equipos de quirófano, que lo conforman varios equipos. Cuando estamos realizando la operación esa planificación aparece directamente en todos los equipos para ejecutarla y, a su vez, comparamos permanentemente lo que teníamos planificado con lo que estamos viendo realmente en el ojo del paciente”, explica.
Añade el doctor que de esta forma se busca que el paciente cuando salga del quirófano el resultado, en cuanto a graduación, sea prácticamente nulo o nulo y se elimine la dependencia de las gafas.
“Ahora los equipos están en un chat permanente”
Esta nueva tecnología del Quirófano Inteligente está continuamente dialogando con el equipo que realiza la planificación.
“Ponemos el símil de que antes teníamos equipos que enviaban un mensaje y ahora los equipos están en un chat permanente. Cotejan los resultados que se están obteniendo en la operación con los previstos en la planificación. Asi vamos a poder elegir qué lente es la que hay que poner al paciente, dónde hay que hacer las incisiones, el tamaño de estas… Una serie maniobras quirúrgicas que van a repercutir en una mayor seguridad para el paciente y en una mayor precisión de la cirugia”, comenta.
¿Cómo dialogan entre si los sistemas del quirófano?
El Dr. Carreras explica que estos sistemas dialogan con datos. “Realizamos durante la operación unas mediciones que nos dicen cuantas dioptrías tiene en ese momento y qué lente tengo que poner. Esto lo compara continuamente con los datos obtenidos previamente en consulta y con la planificación realizada”.
Añade que en el quirófano hay un sistema de guiado, similar a los aviones, que puede seguir los movimientos del ojo del paciente. El diálogo entre los dos sistemas orienta al cirujano sobre la mejor lente, como se debe colocar, el tamaño de la incisión… van cotejando constantemente los datos previos con los operatorios.
¿Después de la cirugía puede desarrollar catarata o presbicia?
Este tipo de quirofano se adapta a la cirugia de catarata y de la presbicia.
“En este tipo de pacientes usamos lentes intraoculares multifocales, es decir, que vienen con graduación de lejos y de cerca. En este tipo de cirugia quitamos el cristalino, donde se forma la catarata y presbicia, por lo que una vez eliminado ya no tendrá ni catarata ni presbicia”, responde.
Seguridad y precisión
“Los dos conceptos que manejamos es la seguridad y la precisión”, añade. Dentro de todos los equipos que forman el Quirófano Inteligente se integra la operación con láser, una imagen del ojo del paciente, que es casi una huella dactilar.
“También podemos adaptar los tratamientos de manera personalizada. En definitiva, redunda en seguridad y precisión, dos conceptos que suponen un reto en la cirugia ocular”, concluye.