
Las cataratas constituyen una de las primeras causas de discapacidad visual a nivel mundial y, de hecho, se trata también de la patología que más se opera. Su prevalencia aumenta cada año a consecuencia del envejecimiento de la población y el incremento de la esperanza de vida y lo habitual es someterse a una intervención quirúrgica y eliminarlas.
Si buscas un centro especializado donde puedas operarte de cataratas en Tenerife, en el Hospital Vithas Tenerife contamos con un Servicio Oftalmológico Integral que dispone de la tecnología oftalmológica más avanzada para el abordaje de las cataratas y otras patologías oculares. ¡Te lo explicamos!
¿Qué son las cataratas?
La catarata es la opacidad del cristalino, en el que la lente natural del ojo humano no puede enfocar nítidamente las imágenes en la retina. Su desarrollo es lento y a la larga interfiere la vida normal de quien la padece.
La edad es la causa más frecuente de las cataratas, si bien se bajaran otras causas como pueden ser traumatismos, enfermedades como la diabetes, el consumo de fármacos como los corticoides, e incluso motivos de tipo congénito.
Las cataratas pueden ser de carácter incipiente o avanzadas. En el primer supuesto, el trastorno visual es mínimo y el paciente puede experimentar una pérdida de la intensidad de los colores, tener cambios en la graduación e incluso alteración ante la sensibilidad de la luz. En el segundo supuesto, ya hay una pérdida de la visión, pero la buena noticia es que se trata de una ceguera reversible.
¿En qué consiste la cirugía de cataratas?
Consiste, básicamente, en retirar el cristalino y sustituirlo por una lente intraocular. Eso significa que la catarata desaparece para siempre, por lo que la cirugía es la única vía para eliminar las cataratas.
Podría darse el caso de que pasados unos años, se opacifique el resto del cristalino que se ha dejado para sujetar la lente; no se trata por tanto de una catarata en sí, sino de una opacificación de la cápsula del cristalino. En estos supuestos, se procede a fragmentarla con láser de manera ambulatoria, en la misma consulta.
Respecto al momento idóneo para intervenir la catarata, lo óptimo es que no se espere mucho, que la cirugía se realice cuando la patología no haya avanzado excesivamente.
La intervención de cataratas tiene además importantes ventajas, dependiendo de la lente intraocular implantada. En estos casos, se pueden corregir otros problemas de graduación del paciente, como pueden ser miopías, hipermetropías, astigmatismo y presbicia, por lo que podrá disminuir o eliminar su dependencia de las gafas.
Características de la cirugía de catarata
La cirugía de catarata ha ido evolucionando a lo largo de los años, generando, a su vez más confianza en los pacientes que se someten a esta intervención.
Actualmente, la cirugía de catarata puede presumir de ser una de las más seguras del cuerpo humano. Además, su procedimiento es rápido, se emplean aproximadamente 15 minutos en la misma y no precisa de ingreso hospitalario, el paciente se marcha a su casa a las horas y tras unos cuidados básicos, se recupera con inmediatez.
La intervención solo requiere anestesia local y es indolora. El especialista efectúa una micro incisión, para extraer la catarata que oscila entre 1 y 2 mm; a continuación implanta una lente intraocular, no se precisan puntos de sutura ni vendajes.
Procedimientos que se ofrecen en el Hospital Vithas Tenerife
El centro ofrece a los pacientes la posibilidad de operar sus cataratas tanto con el procedimiento tradicional, es decir, Facoemulsificación; o bien a través del procedimiento Láser -Femtofaco o Facolaser-.
El Hospital Vithas Tenerife cuenta con todo un equipamiento al servicio de los pacientes que precisen intervenciones implanto-refractivas, de catarata o de glaucoma.
Así, se ofrece tecnología de última generación tanto en las revisiones en consulta, como en el tratamiento de cualquier patología ocular que necesite de cirugía. Además, se cuenta con equipos de microscópicos de alta tecnología luxor, así como un acoemulsificador Stellearis y un biómetro para el cálculo de lentes intraoculares, además del OCT Cirrus 500, un tomógrafo de coherencia óptica de última generación, que permitirá a los especialistas tratar el glaucoma y enfermedades de la retina.
Pide ya tu cita en el 922 53 47 30 o encuéntranos en el Hospital Vithas Tenerife en la calle Enrique Wolfson, 8 en Santa Cruz de Tenerife.