Una amplia mayoría de los niños que padecen queratocono son frotadores, es decir, se frotan los ojos continuamente.
El queratocono es una enfermedad que provoca mala visión en pacientes jóvenes. Además, es una enfermedad que continúa evolucionando con los años si no es tratada a tiempo. Conocer sus síntomas es fundamental para una detección precoz.
Esta enfermedad, a pesar de su alta incidencia en Canarias, sigue siendo una gran desconocida para muchos. Aquí resolvemos algunas preguntas frecuentes.
¿Una vez llega el paciente a consulta cómo se puede saber si es frotador?
Al llegar a la consulta le suelo realizar estas tres preguntas a los padres para conocer si el niño es frotador: ¿cómo se seca la cara con la toalla?, ¿cómo duerme?, ¿tiene picor de ojos con frecuencia?
¿Si tiene antecedentes de queratocono tiene más probabilidades de desarrollarla?
El queratocono es una enfermedad con un componente hereditario. De hecho, se calcula que hay un 20% de probabilidades de desarrollarla si tiene antecedentes familiares.
Sin embargo, este porcentaje se puede reducir si los niños no fueran frotadores o, al menos, se podría retrasar mucho el desarrollo de la enfermedad.
¿Y si no tiene antecedentes familiares también lo puede desarrollar?
Si, por supuesto, puede desarrollarlo aquel niño que se frota los ojos de manera continuada durante años y que tiene una córnea fina o una estructura corneal debilitada aunque no tenga antecedentes.
Hay que tener en cuenta que existen córneas finas que sin el frotamiento puede que no lo hubieran desarrollado.
Cuando se detecta la enfermedad en un niño ¿se puede detener su evolución?
Se trata de una enfermedad evolutiva mediatizada por el frotamiento ocular, pero no sólo el que se realiza de forma espontánea sino el que se lleva a cabo, por ejemplo, al secarse la cara con la toalla.
Por lo tanto, si un niño desarrolla queratocono, se detecta y se aplica un tratamiento para combatir el picor y frotamiento ocular tenemos un porcentaje altísimo de probabilidades de que el queratocono se pueda detener.
¿Cómo se puede solucionar el picor de ojos?
Los padres con hijos que padecen queratocono o los adultos deben saber que hay múltiples soluciones para combatir el picor ocular.
De forma puntual se pueden utilizar lágrimas artificiales. Por otro lado, están los colirios antihistamínicos, porque la mayoría de las veces el frotamiento es como consecuencia de una alergia.
En cualquier caso, estos colirios son muy resolutivos si se cumplen con las indicaciones prescritas por el oftalmólogo: utilizar durante 1-2 meses y de forma continuada, mañana y noche.
¿Quiénes tienen alergias tienen más probabilidades de desarrollar queratocono?
La alergia aumenta las posibilidades de desarrollar queratocono. De hecho, el 80% de los pacientes con queratocono tienen alergia ocular. Un porcentaje muy alto.