El Día Mundial de la Visión se celebra cada segundo jueves de octubre, según designó la Asamblea General de las Naciones Unidas, y este año coincide con el 8 de octubre. El objetivo de esta celebración es hacer centrar la atención de la población en la ceguera, en la discapacidad visual y la rehabilitación de los discapacitados visuales. Eurocanarias Oftalmológica participa un año más de forma activa en esta efeméride y en esta ocasión vamos a centrarnos en la prevención y el tratamiento de las cataratas, una de las principales causas de ceguera operable, es decir, reversible.
Bajo el lema Por unos ojos #sincataratas, desde Eurocanarias Oftalmológica realizamos un gran despliegue informativo desde nuestra web, con intervenciones en medios de comunicación y atendiendo directamente todas las dudas de nuestros pacientes, todo ello con la finalidad de incrementar el conocimiento de las cataratas entre la población, dado que es una de las patologías más frecuentes en el ser humano.
Etapas de la vida
Desde el momento que nacemos hasta que morimos, nuestros ojos pueden desarrollar enfermedades que pueden desencadenar una pérdida de visión irreversible.
Las enfermedades oculares más comunes en los primeros años de vida son la ambliopía u ojo vago (pérdida de visión de un ojo por la excesiva diferencia entre la graduación de un ojo y otro) y el estrabismo (falta de paralelismo entre ambos ojos que, a su vez, también es causa de ambliopía).
Una vez que llegamos a la adolescencia aparecen los problemas de tipo refractivo como la miopía (mala vista en distancias lejanas), la hipermetropía (mala vista en distancias cercanas) y el astigmatismo (falta de enfoque de los objetos a cualquier distancia).
Cuando se superan los 45 años, el defecto visual que sufre casi la totalidad de la población es la presbicia o vista cansada, para lo que se hace necesaria la ayuda de gafas o lentillas para ver de cerca. Además, es a partir de esa edad a la que se recomienda acudir al oftalmólogo de forma anual para revisarse la tensión ocular, pues un desequilibrio en la misma puede originar enfermedades como el glaucoma.
Según van envejeciendo nuestros ojos es normal que aparezcan enfermedades asociadas a la edad como las cataratas, a causa de la opacificación del cristalino –una lente natural del ojo que nos permite enfocar las imágenes en la retina–, o la degeneración macular producida por el deterioro de la mácula. En el caso de las cataratas, la cirugía es el único tratamiento posible para eliminarlas.