La miopía, hipermetropía y astigmatismo son las principales patologías refractivas en el mundo y casi el cien por cien son operables. En Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico contamos con todas las técnicas quirúrgicas para minimizar y compensar estos defectos refractivos del ojo. Para conseguir un éxito rotundo de la intervención es necesario que el paciente cumpla con las recomendaciones pre y post operatorio.
Estos cuidados los establecerá el médico de forma personalizada teniendo en cuenta las características especiales de cada caso. Aun así estas son algunas de las recomendaciones generales que deben cumplir todos los pacientes antes y después de una cirugía refractiva.
Qué hacer antes de la cirugía refractiva
- Los pacientes que utilizan lentes de contacto deben interrumpir su uso durante los 7 días anteriores a la intervención.
- El día antes de la operación pueden lavarse el pelo para evitar hacerlo el mismo día o posteriores, ya que el champú puede irritar los ojos.
El día de la intervención
- No utilizar ningún tipo de maquillaje, crema en la cara o alrededor de los ojos.
- No ponerse perfume, agua de colonia o loción para después del afeitado.
- Desayunar ligero y, al menos, tres horas antes de la cirugía.
Primeras 24 horas post operatorio
Tras la operación el paciente permanecerá con los ojos cerrados y en reposo durante unos minutos. El oftalmólogo le hará una primera revisión y podrá irse a casa.
Durante las primeras 24 horas es importante:
- Utilizar gafas oscuras para evitar la luz solar y evitar realizar esfuerzos físicos.
- Intentar no forzar la vista, por lo que hay que limitar el uso de la televisión, ordenador o móvil.
- A partir del día siguiente de la cirugía podrá ver la televisión, trabajar delante del ordenador y ducharse con normalidad.
Al día siguiente de la cirugía refractiva
- Cumplir con el tratamiento fijado por el médico.
- Aplicar lágrimas artificiales durante los primeros días.
- Es muy importante que los primeros siete días no se frote los ojos.
- Los primeros 15 días puede bañarse en la piscina pero sin abrir los ojos bajo el agua y utilizando gafas de protección.
- Evitar maquillarse las dos primeras semanas.
- Las secreciones externas de los ojos deben limpiarse con una gasa impregnada en suero estéril frotando muy suavemente los párpados.
Son recomendaciones muy sencillas que le reportarán grandes beneficios tras el post operatorio. Los resultados serán excelentes y podrá despedirse por fin de las gafas.