La técnica LASIK es la más extendida a nivel mundial para corregir defectos refractivos de moderados a severos. A esta cirugía se le ha incorporado en los últimos años el láser Femtosegundo dando lugar al llamado FEMTOLASIK.
Durante el procedimiento de esta técnica utilizamos dos láser: el Femtosegundo, que es el que le ha dado el nombre al FEMTOLASIK, y el Excimer, que es el que realmente controla y corrige el error refractivo del paciente.
La combinación del láser Femtosegundo y el Excimer nos permite operar miopías de una forma segura de hasta 6 y 7 dioptrías. También permite tratar hipermetropías hasta 4.5 – 5.5 dioptrías y astigmatismo de hasta casi 6.
En cuanto al mínimo necesario para poder ser intervenido, normalmente se pueden operar defectos refractivos a partir de 0.50 dioptrías tanto de miopía, como de hipermetropía y astigmatismo.
Cómo funciona el FemtoLasik
Una vez en quirófano, el primer paso que se realiza es el levantamiento del flap corneal. El FemtoLasik permite eliminar el uso del bisturí a la hora de realizar este paso, ya que el láser femtosegundo realiza una incisión muy regular, muy centrada y de un grosor muy homogéneo. Dicho láser emite un haz de luz dirigido por una burbuja de CO2 de anhídrido carbónico, que penetra en la córnea y permite separar tejidos corneales con máxima seguridad.
En un segundo momento de la intervención se aplica el láser Excimer para corregir el defecto refractivo del paciente. Previamente a este paso, introducimos en un ordenador, que controla todo lo referente al láser Excimer, los parámetros de la refracción del paciente, la energía que emite el láser sobre el ojo y el tiempo de aplicación.
Una de las grandes preocupaciones antes de realizar la operación refractiva es qué pasa si durante la intervención el ojo se mueve. El láser Excimer tiene novedades importantes en el centrado del láser, ya que incluye el sistema denominado ‘Eye Tracking’, que permite al láser seguir los movimientos del ojo durante todo el procedimiento para que el tratamiento esté centrado con respecto a la pupila.
Una vez aplicado éste segundo láser se vuelve a colocar el flap en su posición natural, donde se cicatriza sin necesidad de dar puntos de sutura.
Por lo tanto, se trata de un proceso muy sencillo, rápido e indoloro. Tan solo puede resultar algo molesto el aparato que sujeta los párpados durante la intervención quirúrgica. Se realiza de manera ambulatoria, por lo que no requiere hospitalización, suele durar unos 10/12 minutos por cada ojo y se aplica anestesia local tópica, es decir, mediante gotas.
Postoperatorio del FemtoLasik
La recuperación postquirúrgica es muy rápida. En general el postoperatorio es indoloro, el paciente tan sólo puede llegar a sentir los ojos ligeramente irritados y sensibilidad lumínica durante las primeras horas.
Contraindicaciones
Una de las razones por las que un paciente no puede ser intervenido para corregir los defectos refractivos es que éste tenga una córnea muy fina para las dioptrías que se deben eliminar. A través de una de las exploracione previas que realizamos, llamada paquimetría, conocemos el grosor de la córnea del paciente. Por lo tanto, si el número de dioptrías a corregir es muy elevado, puede que el grosor no sea suficiente para soportar el adelgazamiento de la córnea que elimine toda la falta de vista.
Por cada dioptría sabemos que la córnea adelgaza unas 12 micras y, teniendo en cuenta el número de dioptrías y el tipo de córnea, podemos determinar si el paciente es o no un buen candidato.
Otro de los aspectos que se valoran antes de la operación es la curvatura de la córnea. Ésta es como la cúpula de una catedral por lo que si no se trata adecuadamente puede llegar a caerse. Por ello, analizamos con detalle que la curvatura sea la adecuada para poder aplicar el FemtoLasik.
Por último, está contraindicado en aquellos pacientes con cuadros de ojo seco, ya que con la aplicación de esta técnica podemos empeorar de forma temporal el cuadro de sequedad ocular y el paciente estará incómodo durante los 2-3 primeros meses.
Si el ojo seco es moderado, en estos casos llevamos a cabo un proceso de hidratación a lo largo de varios meses hasta que conseguimos un ojo en condiciones óptimas para ser sometido a la intervención.
En el caso de mujeres embarazadas, está cien por cien contraindicada esta intervención, ya que es un período de inestabilidad de la falta de vista. Además, las gotas antiinflamatorias pueden pasar al torrente sanguíneo.
Qué precauciones tomar tras la operación
Durante las primeras 10-12 horas es conveniente mantener los ojos cerrados y cada hora aplicar gotas. Al día siguiente, asistirá a revisión donde valoraremos el resultado de la operación.
La pauta que recomendamos a todos los pacientes es no realizar actividad laboral alguna durante los primeros 4 días y no acudir a la playa en dos semanas. Además, deben evitar la piscina durante el primer mes. Es recomendable utilizar gafas con protección solar y no maquillarse la zona de los ojos en 4 semanas.
Pasadas 24 horas tras la intervención, los pacientes pueden embarcarse en un avión. En Eurocanarias Oftalmológica atendemos a un gran número de pacientes procedentes de otras islas y de fuera del Archipiélago. Cada vez son más los europeos y africanos que llegan a nuestra consulta, son intervenidos y tras una noche en destino pueden volver a sus ciudades de residencia.