Ante una urgencia en los ojos lo primero que debe hacer quien la sufre es acudir a un servicio de urgencias oftalmológica. El problema se encuentra en que muchas veces quienes tienen una urgencia oftalmológica no lo entienden como una urgencia y no reciben la atención que requieren en el momento.
¿Cómo saber qué estamos ante una urgencia?
En ocasiones los pacientes restan importancia a los síntomas que manifiestan o dejan pasar los días creyendo que desaparecerán por sí mismos. En oftalmología consideramos que una lesión o síntoma requiere de asistencia urgente cuando hay un cambio brusco en la visión.
Otro aspecto a tener en cuenta para considerarlo una urgencia es que haya dolor, ardor, sensación de arenilla, lagrimeo u ojo rojo continuado.
¿Cuándo se debe acudir al servicio de urgencias por problemas en los ojos?
El ojo seco y la conjuntivitis infecciosa no son urgencias de extrema gravedad pero son las más frecuentes en el servicio de urgencias de nuestra clínica.
Sin embargo, hay otras patologías o síntomas que deben ser tratados de manera inmediata por un oftalmólogo para evitar daños graves en la visión, como puede ser la pérdida de visión o la visión doble.
También se debe acudir cuando el paciente lleva varias horas con visión borrosa, ya que puede indicar que la retina está inflamada.
Cómo actuar si hay un objeto extraño en el ojo o en el párpado
Es importante saber actuar en los minutos posteriores a que se produzca un daño en el ojo, como puede ser la presencia de un objeto pequeño dentro del mismo o en el párpado. Ante esta situación los especialistas aconsejan:
- No frotar el ojo
- Lavarse bien las manos y examinar el ojo en un lugar con buena luz
- Si a simple vista no se ve nada, se puede tomar el párpado inferior y bajarlo suavemente para comprobar si hay algún objeto dentro. También con el párpado superior.
- Si el objeto es localizado se puede lavar el ojo con abundante agua para intentar que éste salga. Cuando lo retiran puede sentir molestias durante 1 o 2 días.
- Si no lo localizan debe asistir al servicio de urgencias oftalmológicas
¿Y si se ha clavado un objeto?
Esta es quizás una de las urgencias más graves y se debe tener especial cuidado. Quien ayuda al paciente debe lavarse las manos previamente y cubrir el ojo con gasa, sin retirar el objeto ni presionar el ojo.
Cuando el objeto es grande se recomienda colocar un cono de papel con cinta para evitar que hay movimiento del ojo e ir inmediatamente a urgencias.
Ante el contacto con productos químicos se debe lavar de inmediato con agua abundante
El contacto del ojo con productos químicos es frecuente en los accidentes laborales, aunque también se produce en el hogar por contacto con lejía… En estos casos hay que lavar el ojo con abundante agua o suero fisiológico durante unos 10 minutos.
Si tenía lentes de contacto en ese momento debe retirarse previamente y continuar lavando el ojo hasta recibir asistencia médica.
Cómo tratar el ojo tras un golpe o corte
Los golpes, rasguños o cortes pueden ser lesiones habituales en el día a día y a las que muchas veces no se da la importancia que requieren. Si se producen estas lesiones hay que aplicar compresas frías en el ojo para reducir la hinchazón.
En el caso concreto de los cortes, hay que lavar el ojo cuidadosamente. Si está sangrando se debe hacer presión directa con un trozo de gasa, además de aplicar compresas frías.
En Eurocanarias Oftalmológica contamos con un servicio de urgencias disponible de lunes a viernes de 8.00h a 20.00h.