El próximo jueves 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Glaucoma, enfermedad ocular progresiva que afecta hasta a un 2% de la población mayor de 40 años y alcanza el 5% en edades más avanzadas. Los oftalmólogos especialistas de la Unidad del Glaucoma, única en Canarias, subrayan la importancia de las revisiones anuales a partir de esa edad, ya que hasta un 90% de las cegueras provocadas por glaucoma podría evitarse con su detección y tratamiento tempranos. Precisamente en esta Unidad se han implantado recientemente la última tecnología quirúrgica para la trabeculoplastia selectiva (SLT) del glaucoma. Se trata de un tratamiento más seguro que sirve para controlar la presión intraocular incluso en ojos con ángulos poco pigmentados.
La gravedad del glaucoma
Debido a la gravedad de las enfermedades oculares progresivas y la necesidad de concienciar a la población sobre la importancia de las revisiones periódicas para su temprana detección, el día 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Glaucoma, que trata de informar a la sociedad de que se trata de una enfermedad incurable de graves consecuencias que se pueden evitar con una revisión periódica que permita la detección precoz y su posterior tratamiento.
El glaucoma es una enfermedad que consiste en un deterioro progresivo del nervio óptico, que guarda estrecha relación en la mayoría de los casos con una presión intraocular elevada y que lleva a una pérdida de visión progresiva e indolora. Además se trata de una enfermedad irreversible, por lo que al no presentar síntomas hasta fases muy avanzadas, convierte en fundamental su detección precoz mediante revisiones periódicas con el objetivo de controlar la enfermedad y evitar su agravamiento.
Esta enfermedad tiene una prevalencia muy alta, que afecta al 2% de la población a partir de los 40 años y hasta un 5% entre los 60-70 años, por lo que es conveniente realizarse revisiones oculares a partir de esas edades. Además, pueden ser especialmente proclives a padecer glaucoma los pacientes con diabetes, hipertensión, miopía, hipermetropía o sobre todo que tengan antecedentes de familiares con glaucoma, por lo que se recomienda que los controles periódicos se realicen con mayor frecuencia y a cualquier edad.
Unidad del Glaucoma
La Dra. Josefina Reñones insiste en la importancia de detectar precozmente la enfermedad, ya que aunque se trata de una enfermedad incurable, es sumamente importante poder controlar la progresión del glaucoma, ya que una vez diagnosticado el glaucoma y comenzado un tratamiento, los pacientes de glaucoma no van a ver mejor que antes de la enfermedad, pero sí van a evitar seguir perdiendo visión y agravar una enfermedad que puede derivar en ceguera total, por lo que cobra mayor importancia la detección del glaucoma en sus fases iniciales.
Existen diferentes técnicas para el diagnóstico de esta enfermedad, como pueden ser la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT), la campimetría, la paquimetría, la retinografía, etc. Una vez realizado el diagnóstico y detectado el glaucoma, hay diferentes opciones para su tratamiento. En la mayoría de los casos se administran colirios que se aplican de forma diariamente y de por vida y así consiguen bajar la presión intraocular.
No obstante, existen otras técnicas para el tratamiento del glaucoma. Según la doctora Reñones, en los casos más graves o en pacientes que no quieran tener que administrarse diariamente un colirio se puede recurrir al tratamiento quirúrgico, la trabeculoplastia, que se realiza mediante un láser que disminuye la presión intraocular, permitiendo reducir o suspender el tratamiento hipotensor.
La Unidad de Glaucoma ofrece la última tecnología quirúrgica para el glaucoma, permitiendo realizar la trabeculoplastia selectiva (SLT), que consiste en un tratamiento para controlar la presión intraocular que se puede utilizar incluso en ojos con ángulos poco pigmentados. La principal diferencia entre la trabeculoplastia selectiva utilizada en Eurocanarias y la clásica que se realiza con láser de argón reside en que en la SLT el tiempo de exposición al láser y energía utilizada es menor, lo que convierte la trabeculoplastia selectiva en un tratamiento mucho más seguro y con posibilidad de repetirse.
Por todo ello, los oftalmólogos del mundo celebran el Día Mundial del Glaucoma e insisten en lo primordial de las revisiones periódicas especialmente a partir de los 40 años, que podrían evitar hasta un 90% de las cegueras provocadas por esta grave y muy frecuente enfermedad.