Pedir cita online

Error. Debe rellenar todos los campos.

Debe aceptar las condiciones legales

El valor introducido no coincide con la imagen

Queratocono

¬ŅQu√© es el queratocono?

El queratocono es una enfermedad de la córnea que causa mala visión de forma progresiva y evolutiva en pacientes jóvenes, de una altísima incidencia en Canarias, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no duda en definir en cifras epidémicas. En el curso de esta enfermedad la córnea adopta una forma cónica irregular debido a la alteración de su estructura interna. Los principales signos son el adelgazamiento de la córnea en su zona central o paracentral, la cornea se vuelve más fina conforme va evolucionando la enfermedad, y una continua elevación de esta zona, que provoca cada vez peor visión.

El queratocono se puede corregir con gafas, lentes de contacto, anillos o segmentos intracorneales, crosslinking y trasplante de cornea en su fase final. Se puede desarrollar en uno o en ambos ojos, casi siempre es bilateral, los primeros síntomas suelen aparecer en la pubertad con la aparición de un astigmatismo miópico irregular que va dificultando progresivamente la visión. En Eurocanarias Oftalmológica somos expertos en el tratamiento integral del queratocono.


¬ŅPor qu√© se produce?

La causa por la cual se origina el queratocono se desconoce, aunque en el 20% de los casos se hereda. En el resto de casos, aparece de forma espor√°dica, vinculado a patrones complejos de herencia que se siguen investigando en la actualidad.
También hay casos relacionados con alergia ocular o frotamiento continuo de los ojos.

¬ŅC√≥mo se manifiesta?

El principal síntoma es una disminución de la visión y la aparición o el aumento repentino de astigmatismo.
El astigmatismo es inducido normalmente por un defecto de refracción de la córnea que, a diferencia de la miopía y la hipermetropía, no suele evolucionar de forma natural con la edad.
Por ello es importante que cualquier paciente que padezca un aumento brusco de este defecto refractivo, sobre todo si se trata de ni√Īos o j√≥venes, se realice un estudio topogr√°fico completo para descartar la presencia de un queratocono.

  • Picor de ojos y alergias muy frecuentes. No es aconsejable frotar los ojos continuamente.
  • Cambios en la graduaci√≥n o receta de sus gafas muy frecuentes sobre todo en el astigmatismo.
  • Fotofobia, deslumbramiento y halos en las luces.
  • Problemas de visi√≥n nocturna.

Prevención

No existen medidas preventivas frente al queratocono, pero sí hay tratamientos para frenarlo. La detección precoz es básica para evitar los casos muy avanzados, que requieren trasplante de cornea. También existen formas leves que no producen alteración visual y que sólo se diagnostican con estudios topográficos.
Se recomienda que los familiares directos de los pacientes con queratocono, pese a no estar aparentemente afectados, se sometan a examen visual, ya que podrían ser portadores de la enfermedad.
La poblaci√≥n de mayor riesgo son los ni√Īos, adolescentes y j√≥venes, por lo que es importante promover las revisiones oculares entre estos grupos de edad.

Tratamientos

Existen diferentes posibilidades de tratamiento seg√ļn la fase en que se encuentre la evoluci√≥n del queratocono:

  • En las fases iniciales se puede conseguir una buena visi√≥n al corregirla mediante gafas
  • Si la enfermedad avanza habr√≠a que utilizar lentes de contacto r√≠gidas para corregir el astigmatismo irregular
  • En algunos casos, es conveniente recurrir a tratamientos quir√ļrgicos, como los anillos intracorneales para regularizar la c√≥rnea o el cross-linking corneal , un procedimiento que ha demostrado una gran eficacia para frenar la evoluci√≥n del queratocono.
  • En los casos m√°s graves, cuando la visi√≥n se ha reducido de manera importante, la √ļnica soluci√≥n es la queratoplastia trasplante de c√≥rnea. En la actualidad, el trasplante puede realizarse, en muchos casos, reemplazando selectivamente las capas afectadas de la c√≥rnea y conservando el tejido sano

Eurocanarias, a la vanguardia del tratamiento quir√ļrgico del queratocono

El Dr. Vicente Rodr√≠guez, codirector m√©dico de Eurocanarias Oftalmol√≥gica, ha introducido recientemente en Espa√Īa unos nuevos anillos intracorneales de efecto progresivo que aporta al cirujano la posibilidad de remodelar la c√≥rnea de acuerdo a las caracter√≠sticas espec√≠ficas de cada caso lo que permite lograr mejores resultados visuales y refractivos.

Pide Cita en la clínica Eurocanarias oftalmológica

© Eurocanarias. Todos los derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad - Política de Cookies