¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es un aumento de presión del ojo que provoca daños en el nervio óptico, lo que se traduce en alteraciones en el campo visual. En la mayoría de los casos esta alteración es gradual e indolora por lo que muchos pacientes no la perciben hasta que es permanente e irreversible.

Afecta a más de un 3 % de la población y es, junto con la diabetes, la principal causa evitable de ceguera en España. Afecta principalmente a personas mayores de 40 años y a aquellos con antecedentes familiares de glaucoma.

La presión intraocular se puede medir mediante pruebas rápidas e indoloras. El estado de la retina y del nervio óptico también se pueden evaluar de forma incruenta.

Opciones Terapéuticas

Tratamiento médico

La forma más frecuente de tratar el glaucoma consiste en la aplicación de colirios (gotas). Su objetivo es disminuir la presión intraocular. Si el tratamiento se realiza de forma correcta, en la mayoría de los casos se consigue frenar la evolución.

Láser

Si la presión no se controla con el tratamiento medico, la siguiente opción es la utilización del láser. Con este procedimiento se pretende facilitar la salida del fluido ocular, con lo que se consigue la reducción de la presión intraocular.

Cirugía

Es el último paso en el tratamiento del glaucoma. Consiste en ampliar la zona de salida del fluido intraocular mediante la creación de una válvula de escape o mediante el implante de una válvula de drenaje artificial.

Información adicional

El Dr. Miquel Domingo explica en Canarias Radio la Autonómica qué es el glaucoma y la importancia que tiene su detección precoz. Si quieres escuchar la entrevista completa, haz clic aquí.