En verano ojo con los ojos

PIDE CITA

Los cuidados de la salud ocular en verano

En los meses de verano se abandona la rutina y, en muchas ocasiones, también los cuidados de la salud ocular. Esta circunstancia, unida a la sequedad propia de la estación, la radiación solar y el exceso de polvo pueden provocar infecciones o alergias en los ojos.

Precisamente para recordar que en verano se debe extremar el cuidado de la salud ocular, Eurocanarias Oftalmológica organiza todos los años la campaña informativa ‘Ojo con los ojos’. Durante estos meses nuestros profesionales intervienen en medios de comunicación ofreciendo recomendaciones sobre salud ocular y, al mismo tiempo, reforzamos la información en nuestros canales informativos. No obstante, si sientes síntomas o molestias en los ojos acude inmediatamente a la consulta del oftalmólogo. Siempre hay que tener ojo con los ojos pero especialmente en verano.

¿Cuáles son los principales problemas oftalmológicos en verano?

Las infecciones y las alergias son los principales problemas oculares que ocurren en verano relacionados con el medio acuático.

Al sumergirse en el mar aumenta el riesgo de padecer infecciones, dado que el agua puede transmitir enfermedades bacteriana o víricas, como conjuntivitis y la queratoconjuntivitis.

En el caso de las piscinas, el cloro o los productos químicos usados pueden causar irritaciones en el globo ocular.

¿Cómo afecta el agua de la piscina a los ojos?

Los tratamientos para mantener el agua limpia pueden ser irritativos. Por ello, se recomienda utilizar gafas acuáticas, especialmente las personas con predisposición alérgica.

Al salir del agua se deben lavar los ojos con suero fisiológico o lágrimas artificiales para eliminar los productos irritativos que pueden haber entrado en la superficie ocular.

¿Cómo reconocer que algo no va bien en los ojos?

En verano se pasan muchas horas en la playa y en la piscina, por lo que se entra en contacto a diario con factores externos que pueden afectar a la salud ocular.

Las infecciones suelen causar visión borrosa, dolor, sensación arenosa, aumento del lagrimeo, picazón, enrojecimiento, excesiva sensibilidad a la luz, legañas matutinas o inflamación.

Una vez aparecen los síntomas no se deben frotar los ojos porque aumentará la inflamación y las molestias.

¿Cómo actuar ante un derrame tras practicar submarinismo?

En esta época muchos practican diferentes actividades acuáticas, entre ellas el submarinismo. Las variaciones de presión pueden acarrear molestos derrames oculares, que no son graves.

Con la profundidad, al aumentar la presión externa, el aire de la máscara se comprime. Si el aire logra salir fuera, en el ascenso se puede producir un efecto de presión negativa que provoca derrames en la conjuntiva del globo ocular.

Recomendaciones una buena salud ocular en verano

• Utilizar gafas acuáticas.
  • Evitar el contacto con directo con agua clorada o salada.
  • Mantener los ojos hidratados mediante la aplicación de lágrimas artificiales. El uso excesivo de aires acondicionados puede provocar sequedad ocular.
  • Hacer uso de gafas de sol homologadas con filtro ultravioleta.
  • Evitar la exposición directa al sol.
  • Lavar frecuentemente las manos.
  • Mantener limpias las lentillas.

Eurocanarias Oftalmológica

La Clínica Eurocanarias Oftalmológica es un Centro de Cirugía Mayor Ambulatoria Oftalmológica dotado con tecnología de vanguardia para el diagnóstico y tratamiento de las patologías oculares y defectos de la visión, con tres quirófanos exclusivos para cirugía ocular y servicio de urgencias oftalmológicas. Además tiene un gran equipo médico especializado en solucionar problemas refractivos con más de 20 años de experiencia.