Pedir cita online

Error. Debe rellenar todos los campos.

Debe aceptar las condiciones legales

El valor introducido no coincide con la imagen

El queratocono, primera causa de trasplantes de córnea en jóvenes de 20 a 30 años

Dr. Vicente Rodríguez

El queratocono se ha convertido en la principal causa de trasplante de córnea en jóvenes. Hay que tener en cuenta que ésta afecta a 1 de cada 2000 españoles, sobre todo entre los 20 y 30 años. Los expertos señalan que la media en Canarias es superior a esta cifra, por lo que se considera que ha alcanzado ya cifras epidémicas.

Esta alta incidencia en las islas se debe a la insularidad, herencia familiar y el clima con tendencia a provocar alergias, afirma el Dr. Vicente Rodríguez, director médico de Eurocanarias Oftalmológica. Además de lo ya mencionado, el frotamiento de los ojos también puede acelerar el daño en la córnea. 

Con motivo del Día Mundial del Queratocono, que se celebra cada 10 de noviembre, los especialistas buscan concienciar a la población de la importancia de realizar revisiones oculares desde niños y acudir a la consulta del oftalmólogo ante los primeros síntomas, ya que así se logra tratar a tiempo y frenar su evolución. 

Se estima que el 25% de los casos de queratocono son hereditarios 

Actualmente, los estudios no han determinado la causa definitiva por la que el paciente desarrolla queratocono, aunque se estima que en el 25% de los casos es hereditario. Por ello se recomienda que los niños con antecedentes familiares realicen una revisión anual a partir de los 10 años, comenta el doctor.

Los especialistas lo diagnostican cuando observan que la córnea está anormalmente adelgazada y protruye hacia adelante, es decir, tiene una forma cónica. Esto produce una mala visión de manera progresiva, y cambios refractivos frecuentes, pudiendo llegar a causar una importante pérdida de visión si no se trata adecuadamente a dichos pacientes. 

Centro de referencia internacional en el tratamiento del queratocono

En Eurocanarias Oftalmológica somos expertos en el tratamiento del queratocono y desarrollamos todas las posibilidades de tratamiento, según la fase en la que se encuentre. Además, es uno de los primeros centros en el mundo en disponer de los nuevos anillos intracorneales asimétricos, que permiten personalizar el procedimiento quirúrgico. 

La principal ventaja de estos anillos intracorneales , explica el Dr. Vicente Rodríguez, es que permiten al cirujano remodelar la córnea y ajustarla a las características concretas de cada paciente. Además, permite disminuir los defectos refractivos. Así se logran mejores resultados visuales y refractivos en el paciente con queratocono. 

 

© Eurocanarias. Todos los derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad - Política de Cookies