Pedir cita online

Error. Debe rellenar todos los campos.

Debe aceptar las condiciones legales

El valor introducido no coincide con la imagen

Los nuevos anillos intracorneales asimétricos permiten personalizar la cirugía de queratocono


El Dr. Vicente Rodríguez, codirector de Eurocanarias Oftalmológica, es uno de los primeros oftalmólogos del mundo en emplear anillos intracorneales asimétricos.  

En los últimos años han aparecido nuevos anillos intracorneales asimétricos que permiten personalizar aún más el procedimiento quirúrgico del queratocono, según afirma el  Dr. Vicente Rodríguez, codirector médico de Eurocanarias Oftalmológica.    

“El anillo es una estructura circular que tenía el mismo grosor en todo el recorrido. Dependiendo de que se pusiera más o menos centrado también tenía grosores de ancho en la base del anillo, que normalmente tiene forma triangular”, explica el doctor.  

El Dr. Vicente Rodríguez comenta que, actualmente, los anillos asimétricos tienen diferentes grosores en el inicio y en el final para poder personalizar y tratar de manera más customizada a cada uno de los pacientes. 

En las últimas semanas han surgido, además, anillos asimétricos también en la base. “Teníamos hasta ahora grosores asimétricos y ahora vamos a disponer de bases de ancho de anillos asimétricos”, declara.  

Esta novedad, según expresa el doctor, va a permitir no sólo frenar la enfermedad degenerativa de la córnea (queratocono), sino conseguir el defecto refractivo.  

“En muchas ocasiones podemos crear un impacto sobre la córnea, que nos permite, no sólo regularizar sino aplanar y poder optimizar el defecto refractivo. Así mejora la agudeza visual del paciente tratado”, comenta.  

El Dr. Vicente Rodríguez expone el caso de una paciente recientemente operada. Dicha paciente tenía una miopía media alta y el impacto del anillo pudo aplanar y regularizar la córnea, sin ser éste el objetivo de la cirugía, lo que le redujo casi 4 dioptrías. Esto conlleva, tal y como apunta el doctor, a que la agudeza visual del paciente sea mucho mejor sin el uso de gafas o lentes de contacto.   

El Dr. Vicente Rodríguez es uno de los primeros del mundo en emplear anillos asimétricos 

Explica el codirector médico de Eurocanarias que en 2003 se comenzaron a utilizar estos anillos intracorneales en la clínica, siendo así uno de los primeros en el mundo en emplearlos. 

“Nos iniciamos con los anillos tipo ferrara, que se llaman Keraring. Estos son unos segmentos de anillos que, en ocasiones, se pone un segmento o dos segmentos, son semianillos. Dependiendo del tipo de queratocono hay diferentes posibilidades de combinaciones de segmentos, lo que permite regularizar la córnea”, explica el doctor. 

Añade que en ocasiones se utilizan estos anillos como tratamiento único y en otras ocasiones se combina con tratamientos de crosslinking o con lentes intraoculares fáquicas cuando el objetivo es, además, rehabilitar la agudeza visual y mejorar la dependencia de gafas”, sentencia.  

© Eurocanarias. Todos los derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad - Política de Cookies