Pedir cita online

Error. Debe rellenar todos los campos.

Debe aceptar las condiciones legales

El valor introducido no coincide con la imagen

El queratocono provoca una pérdida gradual de la visión asociada a miopía y astigmatismo 

QUERATOCONO

El queratocono es una enfermedad de la córnea que causa mala visión de forma progresiva y evolutiva en pacientes jóvenes, de una altísima incidencia en Canarias, hasta el punto de que la Organización Mundial de la Salud la?(OMS) no duda en definir en cifras epidémicas. En el queratocono la córnea adopta una forma cónica irregular debido a la alteración de su estructura interna. Conforme va evolucionando la enfermedad provoca que la cornea se vuelva más fina y una continua elevación de esta zona. El resultado es un empeoramiento de la visión. Eurocanarias Oftalmológica está especializada en el tratamiento integral del queratocono. 

La causa por la cual se origina el queratocono se desconoce, aunque en el 20% de los casos se hereda. En el resto de casos, aparece de forma esporádica, vinculado a patrones complejos de herencia que se siguen investigando en la actualidad. 
También hay casos relacionados con alergia ocular o frotamiento continuo de los ojos. 

El queratocono alcanza cifras epidémicas en Canarias 

El queratocono ha alcanzado en Canarias cifras epidémicas, según la Organización Mundial de la Salud. Se estima que la incidencia de casos en las islas es muy superior a la media nacional que se sitúa en 1 caso por cada 2.000 pacientes.  

El Dr. Vicente Rodríguez, codirector médico de Eurocanarias Oftalmológica, señala tres factores implicados en el amplio número de pacientes con queratocono en las islas. “La insularidad, la herencia familiar y un clima con tendencia a provocar alergias”. 

¿Cómo se manifiesta el queratocono? 

El principal síntoma es una disminución de la visión y la aparición o el aumento repentino de astigmatismo. 
El astigmatismo es inducido normalmente por un defecto de refracción de la córnea que, a diferencia de la miopía y la hipermetropía, no suele evolucionar de forma natural con la edad. 
Por ello es importante que cualquier paciente que padezca un aumento brusco de este defecto refractivo, sobre todo si se trata de niños o jóvenes, se realice un estudio topográfico completo para descartar la presencia de un queratocono. 

  • Picor de ojos y alergias muy frecuentes. No es aconsejable frotar los ojos continuamente. 

  • Cambios en la graduación o receta de sus gafas muy frecuentes sobre todo en el astigmatismo. 

  • Fotofobia, deslumbramiento y halos en las luces. 

  • Problemas de visión nocturna. 

Tratamientos 

Existen diferentes posibilidades de tratamiento según la fase en que se encuentre la evolución del queratocono: 

  • En las fases iniciales se puede conseguir una buena visión al corregirla mediante gafas 

  • Si la enfermedad avanza habría que utilizar lentes de contacto rígidas para corregir el astigmatismo irregular 

  • En algunos casos, es conveniente recurrir a tratamientos quirúrgicos, como los anillos intracorneales para regularizar la córnea o el cross-linking corneal , un procedimiento que ha demostrado una gran eficacia para frenar la evolución del queratocono. 

  • En los casos más graves, cuando la visión se ha reducido de manera importante, la única solución es la queratoplastia trasplante de córnea. En la actualidad, el trasplante puede realizarse, en muchos casos, reemplazando selectivamente las capas afectadas de la córnea y conservando el tejido sano 

Eurocanarias, a la vanguardia del tratamiento quirúrgico del queratocono 

El Dr. Vicente Rodríguez, codirector médico Eurocanarias Oftalmológica, ha introducido recientemente en España unos nuevos anillos intracorneales de efecto progresivo que aporta al cirujano la posibilidad de remodelar la córnea de acuerdo a las características específicas de cada caso lo que permite lograr mejores resultados visuales y refractivos para el paciente. 

 

 

© Eurocanarias. Todos los derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad - Política de Cookies