Pedir cita online

Error. Debe rellenar todos los campos.

Debe aceptar las condiciones legales

El valor introducido no coincide con la imagen

¿Debo acudir a un médico oftalmólogo o a un óptico? 

 oftalmologo optico

La salud de tus ojos dependerá de ver al especialista correcto en el momento oportuno. Sin embargo, existen muchas dudas entre los pacientes acerca del especialista al que deben acudir en determinadas situaciones. ¿Cuándo es adecuado asistir al óptico y en qué ocasiones es imprescindible la asistencia de un médico oftalmólogo? 

Cada uno de ellos realiza unas labores específicas que están conectadas entre sí. Ante la duda lo recomendable es acudir en primer lugar a un médico oftalmólogo. Éste puede realizar todas las funciones que se requieren para la buena salud visual, desde el diagnóstico hasta la intervención quirúrgica. 

Un alto porcentaje de las consultas tiene que ver con la graduación de la visión. Es por ello, que de este área se encargan los profesionales ópticos-optometristas, dejando la atención de las afecciones oculares a los médicos especialistas en oftalmología.  

En caso de acudir en primer lugar a un óptico, éste tiene el conocimiento necesario para detectar síntomas o enfermedades en el ojo del paciente y derivarlo a la consulta del oftalmólogo para que sea tratado por éste.  

Por lo tanto, podemos concluir que, ante la duda, lo recomendable es acudir a la consulta del oftalmólogo. Si tan sólo es necesario graduar la visión, se debe acudir al óptico.  

Diferencias entre oftalmólogo y óptico 

La principal diferencia entre ambos es el tipo de especialidad y formación. El médico oftalmólogo tiene una licenciatura o grado en Medicina y una especialidad en Oftalmología. Mientras que el óptico realiza un grado en Óptica y Optometría.  

La oftalmología es, por tanto, una especialidad médico-quirúrgica que permite al oftalmólogo diagnosticar y tratar defectos y enfermedades de la visión. Muchos oftalmólogos se subespecializan en aspectos concretos como la córnea, la retina, el estrabismo o la oculoplastia. 

Por otro lado, los ópticos son técnicos especialistas en el montaje, verificación y graduación de gafas o lentillas. Su formación no acaba solo en este aspecto, sino que se encarga de las anomalías binoculares asociadas al uso de la visión cercana y tiene conocimientos de física sobre el comportamiento de la luz, que le permiten un mayor conocimiento del funcionamiento del ojo.  

Los ópticos no sólo realizan su labor en las ópticas, sino que cada vez es más frecuente que formen parte de los equipos de clínicas, como es el caso de Eurocanarias Oftalmológica. En nuestra clínica, además de contar con un amplio equipo de profesionales oftalmólogos, contamos con ópticos-optometristas que colaboran mano a mano con el médico en los exámenes de graduación de la vista y en la realización de pruebas.  

 

© Eurocanarias. Todos los derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad - Política de Cookies