Pedir cita online

Error. Debe rellenar todos los campos.

Debe aceptar las condiciones legales

El valor introducido no coincide con la imagen

La vitrectomía resuelve el 90% de los casos de desprendimiento de retina más complejos

retina

El desprendimiento de retina es una enfermedad muy frecuente y una de las más graves, que de no tratarse a tiempo puede provocar ceguera. Los datos apuntan que anualmente 1 de cada 10.000 personas sufre desprendimiento de retina en España. 

La vitrectomía es el tratamiento quirúrgico más empleado en el desprendimiento de retina y tiene éxito en más del 90% de los casos intervenidos, según datos del oftalmólogo de Eurocanarias Oftalmológica y especialista en retina, el Dr. Miguel Reyes. 

Es vital para la salud visual que la intervención se realice a la mayor brevedad tras el diagnóstico, añade el Dr. Reyes quien alaba esta técnica quirúrgica pues se ha convertido en la más practicada para el tratamiento de esta patología. 

A través de esta técnica, los oftalmólogos logran colocar la retina intraoperatoriamente en su posición original y con el láser endoocular ligan los bordes del desgarro, dejando finalmente la retina aplicada al finalizar la intervención. 

El desprendimiento del gel vítreo ocurre en todas las personas antes o después, pero en determinados ojos hay una predisposición a que se asocie a desgarros, especialmente en los que tienen alta miopía, añade el Dr. reyes. Se estima que el 67% de las personas que sufren un desprendimiento de retina son miopes. 

Además de la alta miopía, el haber sido operado previamente de cataratas, haber sufrido un desprendimiento del otro ojo o tener antecedentes familiares de esta enfermedad, pueden ser factores de riesgo a tener en cuenta. 

Para evitar el desprendimiento la atención precoz es fundamental

El paciente no siente dolor en el momento en el que se produce el desgarro de la retina, explica el doctor. Tan sólo se ven moscas volantes o destellos luminosos que pueden nublar la visión.  Cuando se desprende la retina se ve una sombra negra en el campo visual afectado. 

Al producirse el desgarro todavía es posible realizar un tratamiento preventivo con láser evitando la evolución hacia el desprendimiento de retina. 

Por ello, el oftalmólogo hace hincapié en realizar revisiones periódicas, sobre todo los pacientes con factores de riesgo como miopía o aquellos que han sido operados recientemente de catarata.   

Un diagnóstico tardío puede provocar ceguera 

La retina es vital en la buena visión, ya que es la encargada de transformar la luz que recibe el ojo en impulsos nerviosos, que envía al cerebro donde se transforman en imágenes. En su centro se encuentra la macula que nos permite observar los detalles con claridad.  

Al producirse un desgarro en la retina se filtra el agua existente en la cavidad vítrea, lo que impide a la retina funcionar correctamente y puede dañarla para siempre. Si se mantiene la retina desprendida mucho tiempo la recuperación va a ser peor, sobre todo si se afecta la mácula. 

Unidad de Retina de Eurocanarias Oftalmológica 

En Eurocanarias Oftalmológica contamos con un equipo de oftalmólogos especializados en retina capaces de diagnosticar y tratar cualquier tipo de patología que afecte a esta área. 

Además de la vitrectomía, en nuestra clínica contamos con todas las técnicas para tratar desde el desgarro hasta el desprendimiento de retina. Estas técnicas son la fotocoagulación con láser, la crioterapia, la retinopexia neumática o la cirugíescleral, cada una de ellas se aplicarán al paciente en función del grado y de la fase en la que se encuentre el desprendimiento.

© Eurocanarias. Todos los derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad - Política de Cookies