Pedir cita online

Error. Debe rellenar todos los campos.

Debe aceptar las condiciones legales

El valor introducido no coincide con la imagen

El láser SLT una alternativa al colirio en el tratamiento del glaucoma

slt

El tratamiento del glaucoma se basa en reducir la presión intraocular mediante fármacos, láser o cirugía. La terapia más extendida es la farmacológica y consiste en utilizar colirios cada día de forma crónica. Sin embargo, existe una alternativa que puede evitar o disminuir las necesidades de colirios, la trabeculoplastia láser. La cirugía se reserva para los casos en los cuales las otras terapias no han logrado controlar la enfermedad. 

¿Qué efecto tiene la trabeculoplastia con láser SLT? 

El láser SLT logra reducir la presión intraocular actuando sobre la malla trabecular, que es la estructura del ojo encargada del drenaje. Si no existe un correctdrenaje de un líquido llamado humor acuoso la presión sube; por esta razón al mejorar el drenaje gracias al láser disminuye la presión intraocular. Este procedimiento se llama trabeculoplastia  no produce ningún tipo de cicatriz en el ojo, ni siquiera a nivel microscópico, cuando se realiza con el láser SLT. 

La trabeculoplastia puede utilizarse en glaucomas de ángulo abierto como el glaucoma primario de ángulo abierto (el tipo de glaucoma más frecuente en nuestro medio), el glaucoma pseudoexfoliativo y el glaucoma pigmentario. No está indicado en glaucomas de ángulo cerrado ni en otros tipos especiales de glaucoma como el uveítico o el neovascular. 

¿Cuánto dura el efecto del SLT? 

El descenso de presión intraocular puede durar varios años, y la bajada de presión es mayor en unos pacientes que en otros. Suele ser más eficaz en pacientes con malla trabecular muy pigmentada y especialmente si no han utilizado previamente colirios hipotensores. Cuando la presión vuelve a subir existe la posibilidad de repetir el tratamiento con láser SLT, logrando en la mayor parte de los casos un nuevo descenso de presión intraocular.  

¿Cómo es el procedimiento? 

Antes de aplicar el láser se aplica en el ojo un colirio que contrae la pupilay que en algunos casos puede producir una alteración transitoria de la visión o un leve dolor de cabeza. También se aplica un colirio anestésico para que el contacto de la lente que se utiliza durante el procedimiento no resulte molesto. La aplicación del láser no produce dolor y dura menos de 5 minutos.  

La trabeculoplastia con láser SLT no es una cirugía, por lo tanto no requiere la realización previa de análisis de sangre ni otras pruebas que se solicitan antes de una operación en quirófano. 

Recomendaciones después de aplicar el láser 

Al no ser una cirugía este procedimiento no requiere reposo ni otros cuidados posoperatorios. Tan solo hay que utilizar un colirio antinflamatorio durante unos días. Se puede hacer vida normal desde el mismo día en que se realiza la trabeculoplastia. 

Sin duda, la gran ventaja que ofrece la trabeculoplastia con láser SLT es la comodidad que supone no tener que utilizar todos los días un colirio para bajar la presión intraocular, o en casos que ya utilizaban varios colirios la reducción del número de gotas necesarias.  

© Eurocanarias. Todos los derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad - Política de Cookies