Pedir cita online

Error. Debe rellenar todos los campos.

Debe aceptar las condiciones legales

El valor introducido no coincide con la imagen

Eurocanarias Oftlmológica, comprometida con el queratocono en Canarias

Eurocanarias Oftalmológica ha llevado a cabo hoy una técnica pionera para el tratamiento quirúrgico del queratocono, una deformidad de la córnea que conlleva su adelgazamiento y provoca graves alteraciones visuales, llegando a ser necesario un transplante de córnea en caso de no ser tratado adecuadamente. Los primeros síntomas suelen aparecer en la pubertad con la aparición de un astigmatismo miópico irregular que va dificultando progresivamente la visión. Los síntomas del queratono son: picor de ojos y alergias muy frecuentes, cambios en la graduación muy frecuentes sobre todo en el astigmatismo; fotofobia, deslumbramiento, y problemas de visión nocturna. Se ha de sospechar un queratocono cuando un paciente joven presenta un astigmatismo acompañado de miopía que aumenta progresivamente y su agudeza visual con gafas está limitada.

Eurocanarias Oftalmológica, ubicada en la capital grancanaria, sigue apostando  una vez más por ser un referente de vanguardia en nuestro país al traer a España en general y Canarias, en particular,  esta nueva técnica que permitirá a los pacientes con queratocono no sólo ser intervenidos de una forma más personalizada y segura, sino que además tendrán la posibilidad de corregir al mismo tiempo sus problemas refractivos, tratando a la vez miopías y astigmatismos medios/bajos y córneas sospechosas de debilidad estructural, sin usar ningún tipo de láser (solamente con vitaminas y radiación ultravioleta de muy baja intensidad). El tratamiento sólo dura unos minutos y es personalizado al 100% en función de los resultados de las pruebas preoperatorias.

El Dr. Vicente Rodríguez Hernández, codirector médico de Eurocanarias, llevará a cabo a partir de hoy esta técnica pionera en Canarias y España a través del sistema KXL II de Avedro.

Equipo KXL II de Avedro

Este sistema posibilita llevar a cabo el crosslinking acelerado corneal. El crosslinking acelerado es el tratamiento que consiste en aplicar Vitamina A y luz ultravioleta sobre la córnea del paciente con la finalidad de reforzar los enlaces y la estructura de las fibras de colágeno. Hay dos tipos de crosslinking y ambos se diferencian entre sí por la duración y energía del tratamiento.

  • El primero y más antiguo (es muy molesto y de gran duración).
  • El segundo, que es el llamado “acelerado”. Dura pocos minutos aumentando la efectividad y disminuyendo las molestias del paciente.

El aparato KXL II de Avedro está diseñado para aplicar patrones de luz UVA específicos a la córnea basados en los datos topográficos propios del paciente, recogidos durante las pruebas preoperatorias; esto permite personalizar el crosslinking para las necesidades refractivas específicas de cada persona.

La novedad fundamental se produce precisamente por este tratamiento personalizado y basado en la topografía de cada paciente y que trata sólo la zona de la córnea afectada. Hasta ahora se trataba la córnea en su totalidad y a todos los pacientes de forma similar pero con este nuevo avance se personalizan los tratamientos al detalle obteniendo mejores resultados.

Técnica pionera en España

Eurocanarias Oftalmológica será la segunda clínica en España en llevar a cabo esta novedosa técnica, ya que el Dr. Federico Alonso, gran experto en cirugía del queratocono de Tecnoláser Clinic Visión, presentó el pasado 2 de julio en Sevilla el sistema KXL II de Avedro para llevar a cabo “crosslinking acelerado” corneal por primera vez en nuestro país en la modalidad epi-off, esto es, quitando el epitelio.

En esta ocasión, el Dr. Vicente Rodríguez Hernández será el primer oftalmólogo en España que lleve a cabo esta novedosa intervención quirúrgica en modalidad ‘epi-on’, es decir, sin quitar el epitelio de la córnea (capa de células que actúan como barrera que protege la córnea, resistiendo el libre flujo de fluidos, como las lágrimas además de prevenir el ingreso de bacterias).

Los beneficios de esta técnica indolora para el paciente son una mayor seguridad y precisión en la intervención (al ser menos invasiva), un mejor postoperatorio, una capacidad de recuperación mucho más rápida de lo habitual, además de la posibilidad de corregir en la misma operación sus defectos refractivos como la miopía o el astigmatismo.

El queratocono en Canarias

Las cifras de personas que padecen de queratocono en Canarias están muy por encima de la media nacional e, incluso, de la media europea, por lo que cualquier novedad o evento que esté relacionado con esta importante enfermedad es de especial y vital interés para Eurocanarias Oftalmológica.

La causa por la cual se origina el queratocono se desconoce; en ocasiones es hereditaria aunque algunos pacientes con queratocono no tienen antecedentes familiares; también pueden desencadenarlo pequeños traumatismos persistentes en el tiempo, como por ejemplo frotarse  los ojos continuamente, los cuales pueden dañar la estructura de la córnea. Algunos autores indican incluso la posibilidad de que lentes de contacto inapropiadas puedan también afectar a la estructura corneal y provocar daños aunque esto no está lo suficientemente demostrado. El queratocono a menudo se descubre durante la adolescencia.

Puede que su alta incidencia en Canarias se deba a que en nuestra comunidad son muy frecuentes las alergias oculares, lo cual indica que hay un gran número de personas que se frotan los ojos (acción en gran medida responsable de la evolución del queratocono). También pueden influir factores genéticos o ambientales (como el sol y el viento).

© Eurocanarias. Todos los derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad - Política de Cookies