Pedir cita online

Error. Debe rellenar todos los campos.

Debe aceptar las condiciones legales

El valor introducido no coincide con la imagen

Llegan a Canarias las nuevas lentes trifocales para corregir la visión tras operaciones de cataratas o presbicia

El Dr. Humberto Carreras, codirector médico de la Clínica Eurocanarias Oftalmológica en Las Palmas de Gran Canaria, ha sido el primer oftalmólogo en España autorizado para implantar las nuevas lentes trifocales Presbysmart de MTO. Esto ha permitido al especialista especializarse en este tipo de lentes hasta el punto de formar parte, desde hace más de un año, de un grupo internacional dedicado al estudio de esta lente.

De hecho, recientemente ha finalizado un ambicioso estudio que será presentado oficialmente en el próximo Congreso de la Sociedad Europea de Oftalmología, que se celebra en Londres el próximo mes de septiembre de 2014.

Según explica el Dr. Carreras: “Cuando operamos el cristalino, bien porque tenga cataratas o bien para corregir la presbicia, implantamos una lente intraocular cuyas dioptrías hemos calculado previamente para corregir la falta de vista de esa personas ejerciendo ésta de cristalino artificial”.

Máxima tecnología al servicio de la visión

Las lentes intraoculares se dividen en dos tipos: monofocales y multifocales.

  • Las lentes monofocales vienen con la graduación de lejos, y posteriormente el paciente necesita en la mayoría de los casos el uso de gafas para ver de cerca.
  • Las lentes multifocales pueden ser varios tipos. Las que primero aparecieron fueron las denominadas refractivas, que eran lentes que permitían ver a cualquier distancia. Tenían el inconveniente de que el paciente presentaba importantes  deslumbramientos, especialmente por la noche, por lo que hoy en día prácticamente no se usan. Posteriormente aparecieron las lentes multifocales difractivas, que son el tipo de lente intraocular multifocal que más se usa hoy en día. Estas lentes difractivas se comportan como lente bifocales: el paciente ve de lejos y de cerca. Surgieron distintos modelos que cambiaban la graduación de cerca, de tal manera que se modificaba la distancia de cerca a la que el paciente podía leer. Pero no corregían la visión a distancia intermedia (unos 60-70 cms), por lo que la persona debía acercarse al objeto para poder enfocar. Aparecieron entonces modelos de lentes intraoculares difractivas que en vez de ser bifocales eran trifocales: corrigen la visión de lejos, la de cerca y la de la distancia intermedia. Hasta ahora existían dos modelos en el mercado, pero en el año 2012 surge un tercer modelo en Suiza que inicia sus ensayos clínicos.

El Dr. Carreras es el único oftalmólogo español que ha participado en este grupo formado por especialistas de distintos países. En este estudio los expertos analizan la lente trifocal Presbysmart de MTO (MicroTechnologie Ophtalmique), una lente de fabricación suiza de última generación que corrige defectos de graduación de lejos, cerca y distancia intermedia. ??Las lentes trifocales representan una tecnología avanzada al servicio de la Oftalmología al mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes. Indicada principalmente para el tratamiento de la presbicia y las cataratas, los médicos de Eurocanarias Oftalmológica se han convertido en auténticos expertos en su uso.

Si bien los resultados de ese estudio se presentarán a la Comunidad Oftalmológica Internacional en el foro del Congreso Europeo de Oftalmología que se celebrará en Londres en septiembre de 2014, el Dr. Carreras adelanta que “la lente difractiva trifocal MTO es una magnífica opción, ya que los pacientes intervenidos presentan una buena visión de lejos, de cerca y a distancia intermedia”. Fabricada en materiales acrílicos de última generación y con adecuadas características biofísicas, esta lente proporciona no sólo una buena visión cuantitativa, sino que los análisis de calidad de visión son extraordinarios. El estudio preoperatorio, y las necesidades visuales de cada paciente, son las que condicionarán al oftalmólogo a elegir la lente más adecuada en cada caso.

© Eurocanarias. Todos los derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad - Política de Cookies