Pedir cita online

Error. Debe rellenar todos los campos.

Debe aceptar las condiciones legales

El valor introducido no coincide con la imagen

Diferencias entre un oftalmólogo y un óptico

Hay muchos pacientes que llegan a nuestra clínica con un problema oftalmológico pero no saben a qué especialista tienen que acudir e incluso llegan a pensar que el óptico y el oftalmólogo son lo mismo.  En esta entrada vamos a explicar con detalle la diferencia entre óptico y oftalmólogo aunque hay que dejar claro que el trabajo en equipo entre ambos profesionales resulta fundamental para ofrecer el mejor servicio al paciente.

En Eurocanarias Oftalmológica contamos con médicos especialistas en Oftalmología que atienden en consulta y realizan las intervenciones de cirugía con la tecnología más avanzada. Al mismo tiempo, trabajan con nosotros 4 especialistas en Óptica y Optometría que colaboran con el oftalmólogo en la atención del paciente.  El trabajo en equipo de ambos profesionales proporcionan los niveles de excelencia que forman parte de las señas de identidad así como del compromiso de Eurocanarias Otalmológica.

¿Qué es un oftalmólogo?

La formación académica de un oftalmólogo comienza por la Licenciatura o Grado en Medicina de seis años y se completa con un postgrado (formación como Médico Interno Residente- MIR) de cuatro años que le otorga el título de médico especialista en Oftalmología. Es decir, el médico invierte un mínimo de 10 años para completar su formación y obtener la titulación.

Se trata de una especialidad médico-quirúrgica que permite el diagnóstico y tratamiento de los defectos y de las enfermedades del aparato de la visión. Tras todos esos años de formación el oftalmólogo cuenta con amplios conocimientos sobre la anatomía y funcionamiento del aparato visual.

La Oftalmología es una especialidad médica, pero es tan amplia que dentro de la misma los médicos tienden a especializarse en áreas más concretas como la córnea, la retina, el estrabismo e incluso la oculoplastia que también realizan los médicos especializados en Cirugía Plástica.

¿Qué es un óptico-optometrista?

La formación académica de un óptico u optometrista  se denomina Grado en Óptica y Optometría, e implica una formación de 4 años y, opcionalmente, la realización de algún máster o posgrado. Un optómetra no es un médico.

El óptico-optometrista es el especialista en adaptar gafas, anteojos y lentes de contacto, tanto rígidas como blandas. Por otro lado se ocupa de las anomalías binoculares asociadas al uso de visión cercana, e indica y supervisa la terapia visual. Su formación también incluye conocimientos de física sobre el comportamiento de la luz, que le ayudan a comprender mejor lo que vemos a través de los ojos.

Los ópticos-optometristas trabajan habitualmente en la ópticas, pero también lo hacen en las modernas Clínicas Oftalmológicas como Eurocanarias Oftalmológica, colaborando con el médico en los exámenes de graduación de la vista y realización de pruebas complementarias.

¿Debo acudir al óptico o al oftalmólogo?

Los pacientes con problemas visuales, a veces, dudan si lo más conveniente es acudir a un óptico o al oftalmólogo. Ante la duda, recomendamos al paciente que siempre vaya a un oftalmólogo pues éste puede atender cualquier problema, incluida la graduación. No obstante, como es lógico pensar debido a su formación y experiencia en el campo, el óptico-optometrista está también facultado para graduar la vista y adaptar gafas o lentillas.

En los casos donde haya una enfermedad, aunque ésta haya sido detectada por un óptico, el paciente debe acudir a un oftalmólogo pues es este especialista quien puede diagnosticar el problema, realizar pruebas especiales y fijar un tratamiento.   

Cualquier problema visual hay que ponerlo en manos del oftalmólogo, tanto si se refiere a enfermedades como a intervenciones quirúrgicas tales como la miopía, hipermetropía, presbicia o cataratas.

© Eurocanarias. Todos los derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad - Política de Cookies