Día Mundial de la Visión

PIDE CITA

Adjuntar
Consulta oftalmológica on line por el Día Mundial de la Visión

Cada segundo jueves de octubre celebramos el Día Mundial de la Visión. Normalmente en Eurocanarias Oftalmológica, en consonancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMC), desarrolla diversas acciones orientadas a concienciar y sensibilizar a la población sobre las enfermedades oculares más prevalentes.

Este año, con el objetivo de prevenir y promocionar la salud visual de nuestros pacientes, vamos a abrir virtualmente las puertas de nuestra clínica.

Los días 11, 12 y 13 de octubre todos los pacientes que lo deseen podrán enviarnos consultas relacionadas con su salud visual. Pueden hacerlo a través del formulario que hemos habilitado. Además, para que el análisis del médico sea más preciso, tienen que adjuntar en el mensaje una fotografía que sirva de referencia.

Día Mundial de la Visión

Aproximadamente 285 millones de personas en todo el mundo tienen ceguera o discapacidad visual. De estos, 39 millones de personas son ciegas y los 246 millones restantes tienen alguna patología moderada o grave que les impide ver correctamente. Según diversos informes de las principales organizaciones internacionales de salud, el 80% de la deficiencia visual es evitable, es decir, se puede prevenir y tratar. Además, dichos informes revelan que unos 19 millones de niños en el mundo sufren alguna discapacidad visual. De ellos, casi el 70% padecen errores de refracción fácilmente diagnosticable y corregible.

Principales causas de la discapacidad visual

La Clasificación Internacional de Enfermedades establece en cuatro los distintos niveles de la función visual: visión normal, discapacidad visual moderada, discapacidad visual grave y ceguera.

Entre las principales causas que provocan estas discapacidades encontramos en primer lugar los errores de refracción, éstos representan el 43% de los casos. Le sigue con un 33% las cataratas no operadas. Por último, un 2% de las discapacidades visuales son a causa del glaucoma.

Aunque es llamativo el alto porcentaje de niños que sufren de enfermedades visuales, son los mayores de 50 años los que más discapacidades visuales sufren. El 65% de ellos tiene alguna patología relacionada con la vista.

¿Qué son las cataratas?

Las cataratas son una enfermedad muy común a partir de los 50 años. Se trata de la opacificación del cristalino, la estructura interna del ojo encargada de captar las imágenes y enfocarlas. Al perder su transparencia y volverse opaco dificulta la visión y puede provocar ceguera.

Se estima que cerca de 22 millones en el mundo la padecen y es la principal causa de ceguera reversible que existe. Sin embargo, este problema se agrava en Canarias donde la incidencia de las cataratas es alta y, además, afecta cada vez más a personas de edades más tempranas.

Esto se debe principalmente a que en las islas hay una mayor exposición a los rayos ultravioletas del sol. Este factor es determinante en la aparición de las cataratas aunque también existen otros como el factor hereditario, la diabetes, enfermedades inflamatorias en los ojos, etc.

Cirugía para el tratamiento de las cataratas

Actualmente las intervenciones oculares son de las cirugías más seguras y que mejor resultado proporcionan. En el caso de las cataratas, la única forma de combatir esta patología es a través de la cirugía. De hecho, se trata de una de las intervenciones quirúrgicas más realizadas en todo el mundo.

Mediante la cirugía se evita que el cristalino se vuelva completamente opaco y se produzca la ceguera. La tendencia en el tratamiento de la catarata es intervenir en el momento en que se diagnostica la enfermedad ya que a medida que se desarrolla más es más difícil la cirugía.

Enfermedades oculares en las diferentes etapas de la vida

Los ojos son una zona muy delicada y que se encuentra frecuentemente expuesta a diversas agresiones externas. Esta es la razón por la que a lo largo de la vida es normal desarrollar afecciones oculares que deben ser tratadas a tiempo para evitar pérdidas de visión.

En el caso de los niños, el ojo vago o ambliopía es la afección más común, una pérdida de visión de un ojo por la excesiva diferencia de graduación entre ambos. También pueden sufrir estrabismo, es decir, la falta de paralelismo entre los ojos que puede derivar en ambliopía.

En la etapa adulta, a partir de los 45 años se producen la mayoría de los casos de presbicia o vista cansada por lo que se recomienda acudir al oftalmólogo una vez al año para llevar un control de la salud visual.

Ya en una edad más avanzada, existen otras patologías como la catarata que está relacionada directamente con el envejecimiento o la degeneración macular, ambas enfermedades que pueden provocar ceguera.

Recomendaciones de salud visual

Los oftalmólogos recomiendan seguir una serie de hábitos saludables para evitar afecciones oculares:

• Realizar ejercicio físico regularmente protegiendo los ojos y manteniendo una buena higiene, tanto de las manos como de los ojos.
  • Son fundamentales, especialmente en Canarias, las gafas de sol homologadas y polarizadas.
  • Acudir a la consulta del oftalmólogo ante molestias o lesiones.
  • Realizar revisiones oftalmológicas anuales. En el caso de los niños, éstas deben empezar a los 4 años.
  • Mantener una distancia de seguridad al ver la televisión o utilizar dispositivos móviles.
  • Al acabar el día o tras muchas horas en el ordenador se aconseja utilizar lágrimas artificiales para mantener hidratados los ojos.

Eurocanarias Oftalmológica

La Clínica Eurocanarias Oftalmológica es un Centro de Cirugía Mayor Ambulatoria Oftalmológica dotado con tecnología de vanguardia para el diagnóstico y tratamiento de las patologías oculares y defectos de la visión, con tres quirófanos exclusivos para cirugía ocular y servicio de urgencias oftalmológicas. Además tiene un gran equipo médico especializado en solucionar problemas refractivos con más de 20 años de experiencia.