Pedir cita online

Error. Debe rellenar todos los campos.

Debe aceptar las condiciones legales

El valor introducido no coincide con la imagen

Cirugía de cataratas

No hay que esperar para operarse de cataratas

Cirugía de cataratas

Las cataratas es una patología oftalmológica en la que el cristalino se opacifica y genera de forma lenta y progresiva
una dificultad para la visión. Se trata de la primera causa de ceguera reversible del mundo.

¿Qué es el cristalino?

El cristalino es una estructura, una parte del ojo, es una lente natural, cuya principal función es enfocar las imágenes en la retina para poder ver de manera correcta.

Además, tiene otras funciones:

  • Hacer de filtro de rayos ultravioletas.
  • Realizar la acomodación para así poder ver correctamente a diferentes distancias.

Cuando el cristalino pierde su transparencia

Para llevar a cabo su principal función, la de enfocar correctamente las imágenes en la retina, el cristalino ha de ser claro y transparente, la luz tiene que ser capaz de atravesarlo para llegar al interior del ojo. Cuando el cristalino va perdiendo esa transparencia y se vuelve opaco se produce que lo que se llama una catarata ocasionando una visión borrosa.

Los síntomas van a depender del grado de catarata:

  • En los casos de síntomas de una catarata incipiente experimentaremos una pérdida de intensidad de los colores, una alteración en la sensibilidad a la luz, con fenómenos de deslumbramiento, cambios en la graduación, entre otros síntomas.
  • Cuando las cataratas son más avanzadas, se produce ya una pérdida de visión.

Pide Cita en la clínica Eurocanarias oftalmológica

La edad es la causa más frecuente

La causa más frecuente de las cataratas es la edad y se relaciona con el natural envejecimiento del ojo; no obstante hay otros motivos como:

  • Problemas médicos, como la diabetes.
  • Herencia, como las derivadas de malformaciones genéticas o por infecciones intrauterinas durante la gestación.
  • Por lesiones en el ojo.
  • Medicamentos, tales como corticoides.
  • Una exposición prolongada a los rayos ultravioletas sin protección ocular.
  • Una cirugía ocular previa.

Todas las personas las desarrollarán y tendrán que operarse de cataratas



Todas las personas, en algún momento de la vida, tendremos cierto grado de catarata, ya que la edad es un factor oxidativo de las proteínas que forman el cristalino que  hará que vaya perdiendo su transparencia y se vuelva opaco. Por lo que todas las personas desarrollarán cataratas.

De hecho, diversos estudios reseñan que hay un 70% de pacientes con cataratas por encima de los 65 años y un 95% por encima de los 85 años. Además, las cataratas se ven cada vez en individuos más jóvenes, lo que está relacionado por la mayor acción nociva de la radiación ultravioleta del sol.

Pide Cita en la clínica Eurocanarias oftalmológica

Cirugía de cataratas, antes de llegar a una fase avanzada

No existe ningún medicamento capaz de evitar o retrasar las cataratas. El único tratamiento actual es la cirugía, que se podrá llevar a cabo desde el primer momento en que el paciente considere que su falta de visión le impide llevar a cabo sus actividades diarias con total normalidad.

La intervención será más sencilla cuando la catarata no esté excesivamente avanzada. Por tanto, no hay que esperar a que llegue a una fase avanzada, sino cuando lo decida con su oftalmólogo, ya que con las técnicas actuales la recuperación a la hora de operarse es muy rápida. Por tanto, no hay que esperar a perder la visión para operarse ya que es más sencillo y la recuperación será más rápida cuando la catarata está empezando que cuando está muy avanzada.

Beneficios de operarse de cataratas


Dos de los tres quirófanos de Eurocanarias Oftalmológica

Todo son ventajas a la hora de operarse de cataratas y disfrutar de los aspectos cotidianos de la vida teniendo una correcta visión. Así las principales razones para ello son:

  • Por motivos profesionales: Para un óptimo desempeño en el trabajo y porque nos permite una reincorporación laboral rápida.
  • Por calidad de vida: El hecho de no tener que llevar ni gafas ni lentillas aportará más libertad para el disfrute de las actividades de entretenimiento y las deportivas.
  • Por estética: Muchas personas no están cómodos portando gafas y tampoco desean seguir los rigores que implica usar lentes de contacto.

Otra de las ventajas añadidas es la propia cirugía, que es muy rápida, indolora, segura, no precisa ingresos hospitalarios y conlleva un postoperatorio también breve. La intervención consiste en extraer el contenido del cristalino opacificado y sustituirlo por una lente intraocular.

En función de la lente intraocular implantada, se podrá corregir cualquier problema de graduación del paciente, como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia o vista cansada, con lo que la cirugía se disminuirá o se eliminará la dependencia de las gafas si se coloca una lente multifocal.

Pide Cita en la clínica Eurocanarias oftalmológica

¿Ultrasonidos o láser para operarse de cataratas?

Existen dos opciones quirúrgicas:

  • Método tradicional: Facoemulsificación o ultrasonidos.
  • Método moderno: Láser femtofaco o facoláser.

El uso de ultrasonidos es el método tradicional y consta de tres pasos: incisiones, apertura de la catarata y la fragmentación de la catarata. Todas las etapas de la cirugía las lleva a cabo por el cirujano de manera manual y con instrumental mecánico.

Por el contrario, cuando se utiliza el láser, se aporta más seguridad y precisión al trabajo del cirujano asistido con el láser. En este caso, el cirujano se ocupa de programar el facoláser en función de las características específicas de la catarata del paciente, previamente visualizadas a través de una tomografía, seguidamente, el láser realiza las etapas más delicadas de la cirugía.

Quirófano Inteligente para la operación de cataratas



La Clínica Eurocanarias Oftalmológica cuenta con la tecnología más avanzada para las intervenciones de cataratas; de hecho, es el  primer centro de Canarias en disponer de la tecnología láser para la cirugía de cataratas, lo que supone que se encuentre al mismo nivel que las más importantes clínicas oftalmológicas de Europa.

Actualmente, cuenta con el llamado Quirófano Inteligente para la cirugía de la catarata, el primero que existe en Canarias. Un potente avance tecnológico que permite personalizar la cirugía de catarata para cada paciente con un equipo de planificación y guiado, así como interactuar con los distintos equipos existentes para que los resultados visuales sean los más satisfactorios.

El Quirófano Inteligente posee cuatro dispositivos interconectados de última generación:

  • El Verion, que es un sistema de planificación quirúrgica, reconocimiento digital del ojo, manejo del astigmatismo
  • El láser femtofaco o láser de femtosegundo. Para la realización de las partes más delicadas de la cirugía con máxima precisión y seguridad.
  • Microscopio Luxor de última generación con marcador digital y sistema de eye-tracking (sigue los movimientos oculares)
  • El facofragmentador que permite aspirar finalmente los fragmentos de la catarata.

Pide Cita en la clínica Eurocanarias oftalmológica

Lentes a gusto del paciente



Luego vendrá la colocación de la lente artificial, la cual podrá ser:

  • Monofocal, corrige la miopía o la hipermetropía.
  • Tórica, corrige la miopía o la hipermetropía más el astigmatismo.
  • Multifocal, corrige la miopía o la hipermetropía y la presbicia.
  • Multifocal tórica, corrige todo lo anterior más el astigmatismo

Cuidados básicos tras la intervención

Una vez superada la cirugía, aportamos una serie de recomendaciones básicas para el postoperatorio:

  • Desechar hacer ciertos sobreesfuerzos físicos como coger grandes pesos, por lo menos en la primera semana.
  • Evitar restregarse los ojos
  • Durante el primer mes, evitar sumergir la cabeza en agua, ni en playas ni en piscinas, el agua puede tener gérmenes y favorecer alguna infección.

Unas buenas gafas de sol para prevenir

Pero lo más importante es la prevención y la detección temprana de cataratas por lo que siempre aconsejamos:

  • Usar unas gafas de sol homologadas con protección ultravioleta.
  • Para los diabéticos, controlar su diabetes.
  • Evitar tratamientos corticoideos prolongados salvo prescripción médica.
  • Revisión oftalmológica anual.

Pide Cita en la clínica Eurocanarias oftalmológica

© Eurocanarias. Todos los derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad - Política de Cookies